Francisco Moreno, uno de los 93 candidatos a presidir RTVE.

Francisco Moreno, uno de los 93 candidatos a presidir RTVE.

Medios

La externalización de RTVE marca la primera jornada del 'examen' del Congreso a los candidatos a la presidencia

Francisco Javier Montemayor, Rafael Camacho, José Manuel Pérez, Manuel Adrián Ventero y Francisco Moreno fueron los primeros en salir al ruedo.

13 enero, 2021 14:58

Noticias relacionadas

El Congreso ha empezado este miércoles el examen a los candidatos al Consejo de Administración de RTVE, en la que se supone será la recta final para elegir a su nuevo presidente después de dos años y medio de interinidad de la administradora única provisional Rosa María Mateo.

Los primeros en salir al ruedo han sido Francisco Javier Montemayor, Rafael Camacho, José Manuel Pérez, Manuel Adrián Ventero y Francisco Moreno, los cinco candidatos con mejor puntuación de los 93 que serán examinados por el Congreso.

Una jornada marcada por la externalización creciente de RTVE, la pluralidad y las audiencias de la cadena pública. Los cinco candidatos fueron preguntados mayoritariamente por estas cuestiones, momento en que aprovecharon de compartir las líneas maestras de sus proyectos para dirigir RTVE.

Dentro de estas comparecencias destacó la de Francisco Moreno. El directivo que ha sido jefe de informativos de RTVE en Canarias, que montó la delegación de Antena 3 en Canarias y que es el actual administrador único de Radio Televisión Canaria (RTVC), ha indicado respecto de las externalizaciones que todo tiene que realizarse de acuerdo con las necesidades que se planteen.

"RTVE no debe ser un gigante que solo realice todo con recursos propios sino que además debe ser un motor de la industria audiovisual. No puede hacer fuera lo que debe hacer dentro y debe hacer fuera lo que no puede hacer dentro", ha declarado.

Moreno ha resaltado que su proyecto se basará en el servicio público, que quiere que RTVE sea referente del mundo castellano parlante y con vocación de liderazgo. Un relanzamiento de una cadena que apostará por la cohesión y por la independencia polít¡ca.

"Con la actual situación de pandemia valoramos aún más la necesidad de tener servicios públicos potentes y la televisión es fundamental en este punto contribuyendo a la cohesión de la comunidad. Hay que garantizar la pluralidad y el debate de ideas con programas que den tanta importancia a la ética como a la estética", ha señalado.

Ha recordado además que bajo su mandato la televisión pública canaria pasó en un año de ser la sexta cadena en seguimiento a la tercera, "un mérito logrado por todos en un contexto en el que los políticos han dejado a los profesionales hacer su trabajo".

En este punto ha enviado un mensaje a los miembros del Congreso y les ha recordado que la independencia de la cadena solo se logrará si los políticos ponen la clave de bóveda para hacer realidad esta tarea.

93 candidatos

La comparecencia de Francisco Moreno se ha producido en el marco de la primera sesión de la Comisión Consultiva de Nombramientos del Congreso de los Diputados que ha comenzado a reunirse esta semana para analizar a los candidatos para la elección de los miembros del Consejo de Administración de la Corporación RTVE.

Estas comparecencias seguirán el jueves con María Eizaguirre, Agustín García, Juan Manuel Romero, Eladio Jareño, Vicenç Sanclemente, María del Carmen Sastre y Juan Jesús Buhigas. El resto de comparecencias se irán realizando en las próximas semanas hasta completar los 93 candidatos que se postulan para presidir la corporación pública. 

Los candidatos a presidir RTVE que primero han intervenido son los mejor puntuados por el comité de expertos independiente que evaluó todas estas candidaturas hace ya más de dos años. En enero del año pasado falleció la mejor puntuada por este comité, la periodista Alicia Gómez Montano. Por ello, Francisco Javier Montemayor pasó a ser el mejor puntuado del proceso.

Si todo sigue sus plazos y si no hay nuevos retrasos, antes del verano habría un nuevo Consejo de Administración de RTVE y un nuevo presidente que sustituya a Rosa María Mateo, quien cumpliría para esa fecha tres años como administradora única provisional.

Después de caducar en 2018 el mandato del último Consejo, el Gobierno de Pedro Sánchez nombró a Rosa María Mateo como administradora provisional y la renovación se fio a un concurso público en el que los profesionales pudieran presentarse para optar a la Presidencia y al Consejo la Corporación.

Marcha del proceso

Un Comité de Expertos seleccionado por los grupos parlamentarios se encargó de escoger a los 20 más idóneos conforme a un sistema de puntos con el que se valoró tanto el currículum como un proyecto para RTVE que debían entregar.

Pero una vez que el comité de evaluadores hizo pública la lista con los 20 preseleccionados, el proceso se bloqueó inmerso en la inestabilidad parlamentaria del año 2019. Las Cortes se disolvieron por las primeras elecciones de 2019 y se presentaron hasta 30 recursos contra la preselección. 

Tras un informe de los letrados del actual Senado, el proceso se desbloqueó en noviembre del año pasado resolviendo los recursos pendientes presentados contra la primera preselección. 

Finalmente, la Mesa de la Cámara Baja aceptó por unanimidad la propuesta de su presidenta, Meritxell Batet, de convocar a todos los candidatos para ser examinados ante la Comisión Consultiva de Nombramientos.

Es por ello por lo que este miércoles el Congreso ha empezado a evaluar 93 candidaturas y no 20. De este grupo, los diputados deben nombrar a seis consejeros a RTVE y otros cuatro el Senado. De estos diez consejeros se nombrará al nuevo presidente de la Corporación de Radiotelevisión Española (CRTVE).