Rosa María Mateo (RTVE)

Rosa María Mateo (RTVE)

Televisión

Rosa María Mateo defiende a Cintora: "No es un programa informativo"

El Comité Intercentros de RTVE ha acudido a la justicia para denunciar la externalización parcial de 'Las cosas claras'

26 noviembre, 2020 17:05

La administradora provisional única de RTVE, Rosa María Mateo, ha argumentado estes jueves en la comparecencia del mes de noviembre en el Senado que el programa Las Cosas Claras es un magacín de actualidad informativa. “No es un programa informativo. Por eso no estamos obligados a que sea cien por cien de producción interna”, ha subrayado.

Mateo ha recordado que el Mandato Marco, en sus artículos 23 y 35, aclara que pueden existir magacines de actualidad que, aunque tengan contenidos políticos, no se consideran programas informativos. En este sentido, ha subrayado que Las cosas claras es un programa de infoentretenimiento y ha recordado que este concepto está admitido por la doctrina jurisprudencial para definir “programas en los que coexisten información y entretenimiento, con preponderancia de esta última”.

También ha recordado que la producción en colaboración con una productora es habitual en TVE, con muchos ejemplos actuales y pasados, como Aquí La Tierra, La Hora de la 1, España Directo, Lazos de Sangre, Órbita Laika, La hora Musa, Sánchez y Carbonell o Masterchef. Las aportaciones de la productora son aquellas que no están disponibles o que son necesarias para conseguir que el proyecto de programa se materialice.

Como ya hemos publicado, el Comité Intercentros de RTVE (representada por los sindicatos UGT, SI, USO y CGT), ha acudido a la justicia para denunciar la externalización parcial del programa de Jesús Cintora.

No ha sido la única polémica que ha acompañado a este programa. Por si fuera poco, el estreno del nuevo programa de Cintora provocó la dimisión de la directora de Magazines de TVE, Isabel Cacho, por estar en desacuerdo con las decisiones del director de Información y Actualidad, Enric Hernández. 

Al parecer, Cacho habría comentado con distintos compañeros que tiene la impresión de que quien "realmente hace y deshace en el área de magazines (y actualidad) que ella supuestamente lidera" es Hernández.