Joseph Oughourlian, representante del fondo Amber Capital

Joseph Oughourlian, representante del fondo Amber Capital

Medios

El armenio Oughourlian asume la presidencia en funciones de Prisa con el apoyo de Telefónica

El representante del primer accionista de Prisa, Amber Capital, asume la presidencia no ejecutiva en sustitución de Javier Monzón.

18 diciembre, 2020 16:05

Noticias relacionadas

Prisa tiene nuevo presidente no ejecutivo. Joseph Oughourlian, representante del accionista mayoritario de Prisa, Amber Capital, asume como una figura provisional a la espera de empezar el proceso de sucesión tras el cese de Javier Monzón a primera hora de la tarde por la Junta de Accionistas del grupo.

Fuentes del Consejo de Administración de la compañía confirman a este periódico que los estatutos de Prisa establecen que el vicepresidente no ejecutivo (Joseph Oughourlian) asume la presidencia temporal, a la espera de activar el proceso de sucesión.

Según ha podido confirmar este diario, toda la operación cuenta con el plácet de Moncloa y de Pedro Sánchez. Como ha contado este diario Oughourlian es hoy por hoy la figura mediática que más influencia tiene en el presidente de Gobierno.

Estas mismas fuentes indican que el proceso se hará "sin prisas", así que es probable que el nuevo presidente no se nombre hasta bien entrado el año 2021. Como consecuencia de este acuerdo y en vista de que la Junta aprobó la salida de Monzón, se suspendió el consejo de administración previsto para esta tarde.

La Junta Extraordinaria de Accionistas de la compañía convocada inicialmente para aprobar la venta de Santillana España ha decidido a primera hora de la tarde del viernes cesar a su presidente no ejecutivo Javier Monzón. En la votación, el 52% de los presentes se mostraron a favor de cesarle y el 46% le apoyó.

Los argumentos de Amber

Este movimiento ha sido propiciado por Amber Capital (dueño del 29% de la compañía) que a primera hora de este viernes incluyó su salida en el orden del día de la Junta Extraordinaria para aprobar la venta de Santillana España. Amber ha contado con el apoyo de Telefónica y los Polanco, lo que ha terminado de decantar la balanza a su favor. 

Esto ha pillado por sorpresa al Banco Santander, que a media mañana todavía no encajaba el golpe. En el reparto de poderes de Prisa hasta el momento, el banco contaba con el apoyo de accionistas institucionales como Telefónica que aseguraban su respaldo a Monzón.

El argumento de Amber es que Monzón no ha cumplido su promesa de separar los negocios de medios de Santillana, una condición irrenunciable para el fondo acordada antes de este verano para mantenerle en el cargo.

En cambio, desde los inversores institucionales se indica que no se han respetado los plazos pactados en verano para que la pax se mantuviera con el actual presidente como figura de consenso.

Los accionistas que le han apoyado justifican su decisión indicando que la mala gestión de Monzón en la compañía, con la acción en mínimos y la imposibilidad de generar nuevos negocios, ha sido determinante en su salida.