Javier Monzón, presidente del Grupo Prisa.

Javier Monzón, presidente del Grupo Prisa.

Medios

La Junta de Accionistas de Prisa cesa a Javier Monzón como presidente tras la arremetida final de Amber

El apoyo de Telefónica a Amber ha sido clave para lograr el 52% de apoyo a la propuesta de cesar al directivo nombrado por Santander.

18 diciembre, 2020 15:49

Noticias relacionadas

Prisa tendrá nuevo primer ejecutivo. La Junta de Accionistas de la compañía ha decidido a primera hora de la tarde del viernes cesar a su presidente no ejecutivo Javier Monzón. En la votación, el 52% de los presentes se mostraron a favor de cesarle y el 46% le apoyó.

Esta tarde se celebrará un consejo extraordinario para aprobar el proceso de sucesión de la compañía. El primer candidato, como confirmó Invertia, es Manuel Polanco, heredero del fundador de Prisa, pero todo está por decidir.

Este movimiento ha sido propiciado por Amber Capital (dueño del 29% de la compañía) que a primera hora de este viernes incluyó su salida en el orden del día de la Junta Extraordinaria para aprobar la venta de Santillana España. Amber ha contado con el apoyo de Telefónica y los Polanco, lo que ha terminado de decantar la balanza a su favor. 

El movimiento ha pillado por sorpresa al Banco Santander, que a media mañana todavía no encajaba el golpe. En el reparto de poderes de Prisa hasta el momento, el banco contaba con el apoyo de accionistas institucionales como Telefónica que aseguraban su respaldo a Monzón.

Razones de Amber

El argumento de Amber es que Monzón no ha cumplido su promesa de separar los negocios de medios de Santillana, una condición irrenunciable para el fondo acordada antes de este verano para mantenerle en el cargo.

En cambio, desde los inversores institucionales se indica que no se han respetado los plazos pactados en verano para que la pax se mantuviera con el actual presidente como figura de consenso.

En cualquier caso, la convivencia ya quedó muy tocada hace un mes tras la presentación de la oferta de Blas Herrero por los medios del grupo Prisa. Amber considera que Santander impulsó al asturiano a presentar la oferta para intentar apartarles de la compañía.