Javier Monzón, presidente del Grupo Prisa.

Javier Monzón, presidente del Grupo Prisa.

Medios

Prisa pierde 209 millones tras el ajuste contable de Media Capital y sus activos de radio

El grupo editor de Cadena Ser y 'El País' reduce sus ingresos en un 22,7% hasta los 616 millones de euros.

28 octubre, 2020 08:30

Noticias relacionadas

El grupo Prisa registró pérdidas de 219 millones de euros durante los primeros nueve meses del año. En una temporada de resultados en los que las empresas presentan a la CNMV sus cuentas del tercer trimestre, el editor de El País y la Cadena Ser se ha acogido a la excepcionalidad de la Covid para comunicar sus cuentas del primer semestre y del tercer trimestre.

Las cifras reportadas este miércoles al regulador reflejan unas pérdidas que duplican los 110,4 millones de igual periodo del año anterior. La compañía los justifica en diferentes ajustes contables que ha debido computar en estas cuentas.

El primero es el impairment de Media Capital valorado en 77,3 millones de euros. También se han incluido en estas cuentas diversos deterioros fiscales por valor de 64,5 millones y el deterioro por activos de radio por 21,9 millones.

Si todos estos impactos el resultado habría reportado pérdidas de 45,6 millones de euros, frente a los beneficios de 6,8 millones de euros de los primeros nueve meses del año 2019.

En cualquier caso, la marcha operativa de la compañía también se ha visto afectada. El grupo ingresó 616 millones de euros, un 22,7% menos por el impacto de la Covid. Los gastos llegaron a los 534 millones de euros, un 15,5% menos, por lo que el Ebitda (resultados operativos brutos) se quedó en los 82 millones de euros, un 50,3% menos.

Refinanciación de la deuda

Por su parte, el Ebit (resultados operativos netos) se quedó en los 19 millones, un 81,2% menos que el periodo comprendido entre enero y septiembre de 2019.

Hace diez días Prisa cerró la refinanciación de su deuda, que extiende su vencimiento hasta 2025 en medio de una fuerte crisis de liquidez, la caída de la acción y la facturación en mínimos impulsada por la crisis de la Covid.

Paralelamente, acordó la venta de Santillana España a la finlandesa Sanoma por 465 millones de euros. El precio será satisfecho íntegramente en efectivo en la fecha de cierre de la operación, una vez descontada la deuda neta a 30 de junio de 2020 del negocio, estimada en 53 millones de euros. La venta generará una plusvalía a nivel consolidado estimada en 385 millones de euros, según Prisa.

En el caso del acuerdo de refinanciación de la deuda supuso extender su vencimiento hasta marzo de 2025, con un coste inicial del 5,5% y un coste total medio del 7% durante la vida del contrato.

Prevé la amortización de 400 millones de deuda (con lo que la deuda neta total se recortará más de un 30%) y establece el marco para una futura separación efectiva de los negocios de Educación y Media. La deuda del grupo ronda los 1.500 millones de euros.