Sede del grupo Atresmedia, en una imagen de archivo.

Sede del grupo Atresmedia, en una imagen de archivo.

Medios

La Audiencia también rechaza las medidas cautelares de Atresmedia contra el expediente de la CNMC

Al igual que con Mediaset, el tribunal paraliza la multa de 38 millones, pero activa 'de facto' el proceso de supervisión de la CNMC.

22 octubre, 2020 01:08

Noticias relacionadas

Al igual que Mediaset, Atresmedia ha perdido el primer asalto de la batalla emprendida por la cadena de televisión contra la multa cursada por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) por prácticas anticompetitivas en la comercialización de la publicidad en televisión.

Según consta en el auto al que ha tenido acceso Invertia, la Audiencia Nacional ha rechazado las medidas cautelares solicitadas por el grupo de televisión a finales de 2019 y que pedían paralizar la ejecución de una serie de condiciones impuestas por Competencia para limitar el control publicitario que tanto Mediaset como Atresmedia realizaban del mercado.

El auto es calcado al publicado hace un mes por este diario y referido a Mediaset, ya que el recurso de esta cadena se tramitó separado del de Atresmedia aunque con características casi idénticas. En el caso de esta última cadena la Audiencia considera que no procede suspender la cesación de la conducta como pedía la cadena de televisión

Con esto, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) tiene vía libre para activar la supervisión formal de las prácticas comerciales de Atresmedia y Mediaset y vigilar si, efectivamente, estos dos grupos audiovisuales están cumpliendo las nuevas reglas que estableció el regulador en su fallo de noviembre del año pasado.

Ha pasado casi un año, pero hasta el momento la CNMC había preferido ser prudente y no mover ficha, a la espera de que se resolvieran las medidas cautelares solicitadas ante al Audiencia Nacional por estas dos cadenas. Mediaset y Atresmedia pidieron la paralización del pliego de condiciones y la multa de 77 millones (38 millones para cada grupo) por prácticas anticompetitivas en el mercado publicitario.

Tres meses de plazo

Antes, la CNMC había solicitado el cese de prácticas comerciales paquetizadas en la comercialización de sus canales, publicidad en simulcast, establecimiento de extraprimas y el fin de la contratación de publicidad condicionada al volumen. Por tanto, tendrán que dejar de aplicar las extraprimas, las cuotas de venta en grupo y la pauta única (aunque esta ya había cesado). 

Según la resolución de la CNMC, las dos cadenas estaban obligadas a modificar esta estrategia comercial antes de tres meses, a someterse a un sistema de vigilancia que supervisaría la marcha publicitaria de las dos cadenas y a asumir la sanción. Cuando la CNMC active la vigilancia -ya tiene el respaldo judicial de la Audiencia Nacional- estas cadenas tendrán un trimestre para modificar sus prácticas.

Además de la no aplicación de las condiciones de la CNMC, las dos cadenas pidieron la paralización de sus multas. En este sentido, el auto al que ha tenido acceso este periódico -y que se refiere solo a la solicitud de medidas cautelares- se indica que se suspende la ejecución de la multa y, a cambio, la cadena aportará un aval de 38 millones que se ejecutará en el caso de que pierda el recurso definitivo. 

Todo esto sin perjuicio de que el recurso de las dos cadenas ante la Audiencia Nacional contra el expediente de Competencia sigue su curso. El proceso podría alargarse más de un lustro, ya que existe además la posibilidad de recurrir el expediente ante el Tribunal Supremo. No obstante, sin cautelares la supervisión ya puede realizarse.

En cualquier caso, ahora se activa nuevamente el reloj y la CNMC podrá poner en marcha su proceso de supervisión en las próximas semanas. En las dos cadenas sostienen que estas prácticas llevan meses sin realizarse, pero hasta el momento y pese al fallo, no se han sometido a ningún control efectivo por parte del regulador.