Cani Fernández, que será propuesta como nueva presidenta de la CNMC, en una imagen de archivo.

Cani Fernández, que será propuesta como nueva presidenta de la CNMC, en una imagen de archivo.

Medios

Sánchez propone como presidenta de la CNMC a la abogada que defendió el duopolio para Mediaset

En estos momentos es asesora del Gabinete de Presidencia del Gobierno en Moncloa, fichada personalmente por Iván Redondo.

1 junio, 2020 10:31

Noticias relacionadas

Pedro Sánchez propondrá a las Cortes la designación de Cani Fernández como nueva presidenta de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) para sustituir a José María Marín Quemada, cuyo mandato expiró en septiembre y cuya renovación estaba paralizada por las últimas elecciones, la formación de Gobierno y la pandemia del coronavirus.

Las fuentes consultadas por este diario indican que el objetivo de Moncloa es llevar este martes al Consejo de Ministros la renovación de los cinco consejeros que tienen su mandato vencido en la CNMC, entre ellos el presidente Marín Quemada.

Respecto de la experiencia de la futura presidenta, esta conocida abogada fue la que defendió a Mediaset -en su etapa de Cuatrecasas- durante la investigación que enfrentó a los dos canales de televisión, Atresmedia y Mediaset, contra la propia CNMC por conductas anticompetitivas en el mercado publicitario audiovisual.

Las fuentes consultadas por este diario indican que esta situación no generaría incompatibilidad al ser un caso cerrado -se falló en noviembre del año pasado con una multa de 77,1 millones de euros para Atresmedia y Mediaset-, pero que podría generar futuras inhibiciones en caso de que sea necesario seguir adelante con las apelaciones que se han presentado al fallo.  

Cani Fernández (57 años) es una abogada experta en derecho comunitario, histórica del despacho jurídico Cuatrecasas donde se ocupaba de asuntos de Competencia y desde donde lideró la defensa de más de un año de Mediaset ante la mencionada investigación de la CNMC por duopolio publicitario.

Renovación del consejo

Según El País, que adelantó el nombramiento, el pasado febrero pidió una excedencia para incorporarse al Gabinete de Presidencia del Gobierno en Moncloa de la mano del asesor presidencial Iván Redondo. Con la propuesta de Fernández se inicia el proceso de renovación del máximo órgano de competencia, pendiente desde hace más de seis meses.

Además de Marín Quemada, serán sustituidos la vicepresidenta, María Fernández, y tres vocales: Josep María Guinart, Clotilde de la Higuera y Benigno Valdés, todos ellos con sus cargos vencidos desde comienzos de este curso.

El Ejecutivo renovará a cinco de sus diez miembros nombrados en 2013 por Mariano Rajoy en el primer consejo de este organismo creado en ese año y que unificó todos los organismos de competencia que en esos momentos operaban en el mercado español.

Todos estos cargos deberán ser ratificados por el Parlamento, por lo que deben responder a un delicado equilibrio entre los partidos políticos. 

Experiencia de Fernández

Cani Fernández es miembro de Women in a Legal World y fue socia del área de Competencia y UE del despacho Cuatrecasas. Tiene amplia experiencia en fusiones y adquisiciones de empresas, competencia y antidumping, telecomunicaciones y energía, así como en contencioso comunitario. Las fuentes consultadas indican que es una de las abogadas con mayor conocimiento de Competencia de toda la UE.

De 2003 a 2018 fue directora de Competencia y UE y directora de la oficina de Cuatrecasas en Bruselas. Fue letrada (référendaire) del Tribunal de Justicia de la Unión Europea de 1994 a 1997. De 2012 a 2014 fue co-chair (copresidenta) del Antitrust Committee de la International Bar Association (IBA) y de 2016 a 2018, vicepresidenta del Economics Committee de la sección antitrust de la American Bar Association (ABA).

También es miembro del LPD Council de la IBA asesora non-governmental advisor (NGA) de la Comisión Europea y de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ante la Red Internacional de Competencia (ICN).