Fotograma de 'Juego de Tronos', serie estrella de HBO, en una imagen de archivo.

Fotograma de 'Juego de Tronos', serie estrella de HBO, en una imagen de archivo.

Medios

HBO paga solo 100.000 euros de impuestos en España, el equivalente a mil suscripciones anuales

La operadora en streaming cumplió su cuarto año fiscal en España prácticamente sin variar su aportación al fisco.

25 agosto, 2020 12:07

Noticias relacionadas

HBO, el gigante de la producción audiovisual y de las plataformas en streaming, pagó solamente 107.614 euros en España en concepto de impuesto de sociedades durante el año 2019. Así se refleja en las cuentas de Home Box Office Spain Ventures SL remitidas al Registro Mercantil y a las que ha tenido acceso Invertia.

En términos comparativos, esta cifra representa una leve caída respecto de los 108.760,91 euros que pagaron en 2018 por este mismo concepto. El impuesto de sociedades abonado por HBO al fisco español en 2019 solo está por encima de los impuestos pagados en 2017, cuando fueron de 45.000 euros y la empresa a acababa de desembarcar en España.

La cifra de impuestos pagada por HBO en España en 2019 se ha reducido pese a que la operadora aumentó en un 32% sus ingresos en este mismo periodo, desde los 3.470.014 euros de 2018 hasta los 4.600.060 de 2019.

Para que nos hagamos una idea del peso de estos impuestos en el negocio de HBO en España, podemos ver que 100.000 euros es el equivalente a unas mil suscripciones anuales. HBO cobra 8,90 euros por una suscripción al mes en España y se estima que tiene al menos un millón de suscriptores.

No son cifras oficiales, porque HBO al igual que Netflix, no desglosan sus datos por mercados locales, pero haciendo una estimación de mercado, podría calcularse que HBO ingresa al menos 100 millones de euros, solo en suscripciones.

Sociedad matriz

¿Qué pasa con el resto? La fórmula utilizada por HBO es la que suelen utilizar las grandes corporaciones estadounidenses en nuestro país. La clave está en la manera en la que la compañía declara sus ingresos en España.

En sus cuentas de 2017 el auditor de las cuentas de HBO, EY, advirtió que “el importe registrado bajo el epígrafe "Importe Neto de la Cifra de Negocios" de la cuenta de pérdidas y ganancias abreviada adjunta reconoce los ingresos por las suscripciones a la plataforma visual que se han devengado durante el ejercicio”. En las cuentas de 2019 no se incluye la opinión del auditor.

Pero agrega que “dichas suscripciones son facturadas a nivel centralizado desde la sociedad matriz, y facturados por parte de Home Box Office Spain Ventures, S.L. a la misma”. En términos prácticos, los ingresos recogidos en España se facturan en su matriz, que a su vez paga a la sociedad local un montante en concepto de servicios prestados.

Similar a Goolge y a Facebook

Esta es una práctica muy habitual en la estructura fiscal de las grandes tecnológicas que operan en España como Facebook o Google, las que no declaran ingresos directos y, por tanto, pagan impuestos muy por debajo de su facturación real.

En el caso de HBO España, pertenece a una sociedad matriz domiciliada denominada HBO Nordic, con sede fiscal en Estocolmo, Suecia. Pese a ello, HBO es la única de las grandes operadores digitales que mantiene una sociedad en España, que paga impuestos en el país y que contrata a trabajadores bajo esta sociedad.

El objetivo del gobierno español es que estas empresas puedan pagar impuestos equivalentes a su verdadera actividad en España y para ello esperan aprobar antes de finalizar el año el Impuesto sobre Determinandos Servicios Digitales, que recaudaría unos 1.000 millones de euros extra al fisco.