Sede del grupo Prisa, editor de 'El País', en el centro de Madrid.

Sede del grupo Prisa, editor de 'El País', en el centro de Madrid.

Medios PRENSA

La prensa se hunde en bolsa: se necesitan cuatro acciones de Prisa para comprar El País

Prisa y Vocento se enfrentan a un complejo comienzo de curso sin el favor de los inversores ni de los anunciantes.

18 agosto, 2020 13:23

Noticias relacionadas

Prisa y Vocento -los dos principales grupos de prensa de España- se han hundido en bolsa tras el comienzo de la pandemia de coronavirus. Los editores de El País y ABC, no solo cotizan en mínimos históricos sino que además tienen una valoración bursátil cada vez más escasa y que no supera en conjunto los 400 millones de euros.

Prisa cotiza a media jornada de este martes en los 0,43 euros, lo que supone mínimo histórico y un 68% menos que los 1,35 euros a los que cotizaba el 4 de marzo, antes del desplome histórico de la bolsa española de esas fechas. 

Por otro lado, la compañía no han remontado el vuelo como muchas empresas del mercado continuo. El 16 de marzo llegó a cotizar a los 0,59 euros, lo que significa que se ha despeñado un 27% desde esas fechas.

Después de esta caída en bolsa, el grupo tiene un valor de mercado de apenas 304 millones de euros, un tercio de la facturación total en 2019, su último año completo cerrado.

En el caso de Vocento, sus acciones cotizan en los 0,64 euros, un 42% de retroceso desde el hundimiento de la bolsa española del 4 de marzo cuando cotizaba en 1,12 euros. Desde el 16 de marzo ha perdido un 32%. 

Caída de los ingresos

Después de estas caídas, la valoración en bolsa de Vocento es de menos de 80 millones de euros, una cuarta parte de los 394 millones que ingresó durante el ejercicio 2019.

Para que nos hagamos una idea del mal momento en bolsa para estas dos compañías, para comprar un ejemplar de El País (1,70 euros) necesitamos al menos cuatro acciones de la compañía. En el caso de Vocento, necesitaríamos tres acciones para comprar un ejemplar de ABC, actualmente en 1,70 euros.

Los analistas asumen que el negocio de prensa en papel no tiene futuro y que los esfuerzos para realizar la esperada reconversión digital no son suficientes. 

Del mismo modo, consideran que la publicidad seguirá a la baja en los siguientes meses y que los nuevos modelo de negocio orientados al pago por contenidos en internet irán más lento de lo esperado y no serán una solución inmediata a la caída de sus ingresos.