Gemma Nierga, en una imagen de archivo.

Gemma Nierga, en una imagen de archivo. Gtres

Medios

La travesía en el desierto de Gemma Nierga: de defenestrada por la Ser a estrella de TVE en Cataluña

En tres años la periodista ha pasado de ser la piedra angular de la emisora de Prisa al principal rostro de la pública.

8 agosto, 2020 02:24

Noticias relacionadas

Gemma Nierga ha dado otro paso para consolidarse como la nueva estrella de RTVE en Cataluña. Esta semana la administradora única de TVE, Rosa María Mateo, ha anunciado su fichaje para ponerse al frente de un nuevo magazín de tarde que se emitirá de lunes a viernes a La 2, en catalán y en colaboración en Ràdio 4.

El fichaje se produce exactamente un año después de su llegada a Ràdio 4, a la que se incorporó con una sección diaria en el programa El matí a Ràdio 4, dirigido por Ramon Castelló. En Un cafè d'idees amb Gemma Nierga', la periodista conversa en directo, de lunes a jueves a las 8:30 horas, con políticos, empresarios y científicos de primera línea. 

Para nadie es un misterio que Nierga es una de las piedras angulares de la catalanización de TVE, la búsqueda de la cadena pública por acercarse a su público en esta región y por potenciar su centro de producción en San Cugat. Nierga es una de las periodistas más queridas de Cataluña, pero también de España, y su perfil conciliador es el idóneo para estos nuevos objetivos del todopoderoso director de actualidad de RTVE Enric Hernández.

De hecho, TVE 'roba' a Gemma Nierga a TV3 donde era una de las estrellas de la televisión pública catalana. Hasta ahora estaba a cargo de Els meus pares, un espacio de entrevistas a famosos y a su familia, que ahora queda huérfano.

Su ascenso como figura televisiva y mediática contrasta con su situación de hace tres años. "La aventura continúa". Éstas fueron las últimas palabras de Gemma Nierga como presentadora de Cadena Ser el 14 de julio de 2017. Seis semanas antes, la histórica comunicadora de la emisora de Prisa había sido notificada de que no se le renovaría su contrato, poniendo fin a treinta años en antena en los programas más emblemáticos de la emisora: Hablar por Hablar, La Ventana y Hoy por Hoy.

Llegada a RTVE

Nunca quedaron claros los motivos de su marcha. Se habló de una lucha entre la Ser Cataluña y Madrid, que los directivos de la época consideraron que su programa ya estaba amortizado, que la relación con Pepa Bueno era insostenible y que ya no daba audiencias.

Parte del dolor que Nierga ha confesado sentir cuando recuerda estos momentos, pasa por las formas en las que se le anunció su despido y porque en ningún momento se le ofreció una alternativa con garantías para seguir en la emisora.

Tras su salida de la emisora de Prisa, Nierga no lo tuvo fácil y atravesó una dura travesía profesional y personal por el desierto. 

No dejó de colaborar en diferentes cadenas. Se le vio en diferentes medios como 8tv, del Grupo Godó, donde entrevistó a los candidatos para las elecciones autonómicas de diciembre de 2017 en Cataluña en el espacio 8 al día. Incluso Ana Rosa Quintana la fichó para una sección de su programa.

Del mismo modo, tuvo esporádicas apariciones en televisiones y radios, pero siempre como colaboradora o invitada. En estas mismas entrevistas Nierga recordó que ésta no fue una etapa fácil. "La radio está presente en mi vida. En mi casa se oye la radio, todo el día. Pero la Ser todavía no", comentó la periodista.

Llegada a TV3

“El momento de escuchar la Ser ya llegará. De momento, estoy aquí que esto ya es un gran logro. El cruzar la puerta de esta radio, la que crucé tantas veces para venir a trabajar y sentirme bien, tan bien…”, dijo en febrero de 2019 a Mara Torres en la Ser.

Pero no fue hasta septiembre de 2018 que se estrenó en TV3 con programa propio, Els meus pares, donde ha entrevistado a los padres de personajes de primera línea como el humorista Andreu Buenafuente, la directora de cine Isabel Coixet o el exjugador del Barcelona Xavi Hernández.

Un año después recaló en Ràdio 4 de RTVE y ahora lo hace en la señal de televisión autonómica de la cadena pública. ¿Significa esto que se alejan las posibilidades de volver a la Ser? Quienes la conocen creen que sí, o que al menos queda todo a la espera de que las cosas se aclaren -y el dinero llegue- a la emisora de Prisa.

Al menos las audiencias le han dado la razón tres años después de su salida. Toni Garrido, el elegido para sustituirle, duró solo dos años en antena y la periodista con la que supuestamente tenía problemas -Pepa Bueno- duró solo dos años más en Hoy por Hoy. Los dos salieron por bajas audiencias.

De hecho, su puesto lo ocupa ahora otra catalana: Àngels Barceló, que tampoco ha logrado mejorar sus números. En verano de 2017 su franja tenía 1.147.000 oyentes y ocho oleadas del EGM después apenas llegan a 1.132.000 seguidores.

¿Vuelta a la Ser?

Respecto a acercamientos reales, quienes la conocen dicen que le gustaría volver, pero que no se han dado todavía las condiciones. Estas fuentes indican que tampoco es casualidad que se haya dejado ver en la Ser dos veces en tres años.

En la Ser tampoco verían con malos ojos su vuelta, en especial muchos directivos históricos que saben que Nierga es de los pocos comunicadores en España que generaría ilusión entre sus oyentes.

No obstante, parece que ahora todo se paraliza a la espera de ver cómo se consolida la figura de Nierga en TVE. Hay muchas expectativas y en la pública quieren convertirla en una de sus principales estrellas sin descartar un salto a nivel nacional. Todo está por decidir.