Estudio de radio de Cadena Ser en Madrid, en una imagen de archivo.

Estudio de radio de Cadena Ser en Madrid, en una imagen de archivo.

Medios RADIO

Pánico en la cúpula de la Ser tras el giro 'institucional' de Prisa y la salida de Sol Gallego

Los cambios se suceden en el editor de la emisora de radio y muchos creen que se podrían producir nuevos movimientos.

23 junio, 2020 02:27

Noticias relacionadas

Algo está cambiando en Prisa. La sustitución de Soledad Gallego Díaz por Javier Moreno en la dirección de El País sería solo el primer síntoma de un reposicionamiento editorial de calado, según cuentan fuentes cercanas del editor a este periódico. Un cambio de línea que podría traducirse en movimientos en otros medios del grupo en los próximos meses.

Como ya contó Invertia, la vuelta de Javier Moreno después de seis años representó un guiño a los poderes institucionales, al PSOE y a las empresas más importantes. Con el nuevo director de El País se produjo la mayor cercanía del diario a estos grupos de influencia y su retorno significa la vuelta a estas esencias, las mismas que cultivó Juan Luis Cebrián como presidente ejecutivo de la compañía.

Un anticipo de la línea editorial que viene en Prisa y que podría trasladarse a otros medios como Cadena Ser. Daniel Gavela fue repescado como director general de la emisora en febrero de 2018 y Daniel Anido volvía como director de informativos en julio de ese año. Un mes después de que Soledad Gallego Díaz fuera nombrada directora en El País en sustitución de Antonio Caño.

Eran los nuevos tiempos de Prisa en los que se apostaba por volver a las esencias de la socialdemocracia, un claro posicionamiento ideológico para rescatar la Prisa de siempre, cercana a la izquierda sociológica de España y huérfana tras el posicionamiento cada vez más empresarial de Juan Luis Cebrián.

A finales de 2017 Cebrián dejaba de ser el presidente ejecutivo de Prisa y en mayo del año siguiente era cesado como presidente no ejecutivo de El País, abandonando definitivamente la compañía después de más de cuatro décadas. 

Cambios de 2018

Un momento que aprovechó el nuevo CEO Manuel Mirat apoyado por Amber (dueño del 29% del grupo) y los accionistas españoles encarnados en Javier Monzón -que sería posteriormente presidente no ejecutivo- para hacer ajustes editoriales de calados y escenificarlos en los cargos que más influían en el producto periodístico de la compañía: El País y Cadena Ser.

Daniel Gavela abandonó la Ser en 2006 para asumir como director de Cuatro y tras la fusión con Mediaset ya no volvió a Prisa. Fue nombrado director de la Ser en 1994 (1994-2001) y, más tarde director General de la Ser-Unión Radio (2001-2006), con responsabilidad directa en el área de contenidos.  

Su reincorporación se interpretó como una vuelta a la vuelta de la vieja Prisa. En el caso de Gavela volvió un mes después de que Pedro García Guillén fuera nombrado consejero delegado de Prisa Radio. Eran los nuevos viejos tiempos.

Lo mismo pasa con Daniel Anido. En julio de 2018 relevó a José Manuel Romero como director de Informativos, a la que se reincorporó tras desempeñar diferentes funciones en el área internacional de Prisa Radio, con sede en Miami.

Fue director de Cadena Ser (2005-2011), director de los Servicios Informativos (2002-2005), y director regional de las emisoras de la Cadena SER en el País Vasco (2000-2002). Otro viejo rockero para la Prisa que quería volver a sus esencias.

Nueva filosofía

Sin embargo, dos años después esta filosofía choca con el nuevo mensaje y las nuevas directrices que llegan desde parte del Consejo de Administración: acercarse al Ibex y a las instituciones. Y la situación es otra tras la salida de Sol Gallego de El País. Gavela y Anido, que están en una línea ideológica muy pegada a la exdirectora del diario de Prisa.

Son cercanos al PSOE más tradicional, al felipismo y al progresimo. Son también más cercanos al periodismo más clásico y no tienen buena llegada con círculos de poder e institucionales. 

En este sentido, en la cúpula de la Ser hay cierta preocupación por los cambios que podrían sucederse en los próximos meses. Una situación que llega además en un momento en el que la cadena de Prisa tampoco atraviesa por su mejor momento de audiencias. En el último EGM de abril Cadena Ser volvió a liderar con 4.113.000 oyentes, pese a perder 35.000 frente a los datos de noviembre del año pasado. 

Cope le sigue cada vez más cerca con 3.220.000 oyentes, un crecimiento de 96.000 fieles y un 3,1% de mejora respecto de la oleada anterior. Las distancias son de las menores que se recuerden a menos de un millón de seguidores. Unas cifras que no avalan al actual equipo directivo.