Soledad Gallego-Díaz abandona la dirección de El País.

Soledad Gallego-Díaz abandona la dirección de El País.

Medios

Soledad Gallego deja de dirigir El País después de dos años: le sustituirá Javier Moreno

El cambio se hará efectivo durante este lunes cuando será comunicado a la redacción del periódico.

15 junio, 2020 15:10

Noticias relacionadas

Soledad Gallego deja la dirección de El País y lo hace dos años después de que sustituyera a Antonio Caño. Según ha podido confirmar Invertia, la decisión está tomada, se comunicará a la redacción en las próximas horas y se habría producido de mutuo acuerdo.

La profesional habría acusado el desgaste de la dirección del diario en una etapa políticamente convulsa y ha decidido -en acuerdo con la dirección de Prisa- abandonar el periódico 24 meses después de asumir los mandos de la cabecera.

Junto la periodista también abandonarán la casa Maruja Torres y Joaquín Estefanía, dos históricos de la cabecera.  

Lo sorprendente es que su sustituto será Javier Moreno, antiguo director y quien sustituyó a Antonio Caño, en una etapa que coincidió con el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

La vuelta de Moreno, que en los últimos cinco años ha estado dentro del organigrama de la cabecera -como responsable de la Escuela de Periodismo de El País y actualmente director de El País América- es una decisión que ha sorprendido a más de alguno dentro del diario.

En mayo de 2006, coincidiendo con el 30º aniversario del diario, Javier Moreno se convirtió en el cuarto director en la historia de El País. Sustituyó al histórico Jesús Ceberio. En febrero de 2007 eligió un comité para emprender la mayor remodelación en los 31 años del periódico. También bajo su dirección el diario llevó a cabo el primer ERE de su historia, que terminó con 129 despidos.

Cambios organizativos

En un momento de ajustes y con un ERTE sobre la mesa, la llegada de Moreno no es vista con muy buenos ojos por los sindicatos del grupo.

Bajo el mandato de Moreno -de profesión Químico- en marzo de 2009 se produjo la segregación de El País en tres empresas: una que agrupó las redacciones de papel y digital, ambas dirigidas por el director del diario, y el área de márketing; otra de servicios administrativos; y una tercera que aglutinó el área de producción.

El 5 de junio de ese año El País publicó unas fotos de Berlusconi y sus invitados en su finca de de Cerdeña en exclusiva mundial. Según el diario, su edición digital batió ese día todos los récords de con más de tres millones y medio de visitas.

Bajo su dirección, El País ha publicado exclusivas como los papeles del Departamento de Estado de los Estados Unidos, filtrados por Wikileaks, o los llamados papeles de Bárcenas, relacionados con los supuestos sobresueldos, financiación ilegal y estructura de donaciones del Partido Popular de España.