Sede del grupo Prisa, editor de 'El País', en el centro de Madrid.

Sede del grupo Prisa, editor de 'El País', en el centro de Madrid.

Medios

Media Capital: el regulador portugués refuerza a Prisa en su batalla legal contra Cofina

En marzo el grupo Cofina renunció a realizar su última ampliación de capital, condición necesaria para cerrar la operación de compra de Mediacapital por 170 millones. 

19 mayo, 2020 11:32

Noticias relacionadas

Nuevo giro en el guión de la batalla judicial que mantienen Prisa y Cofina por la renuncia de esta última a comprar  Media Capital. La Comisión del Mercado de Valores de Portugal (CMVM) ha rechazado los argumentos de Cofina para anular su OPA sobre el grupo audiovisual portugués y le ha dado diez días para reforzar sus planteamientos.

Según el regulador portugués las causas esgrimidas por Cofina para no ejecutar la operación no son lo suficientemente "sólidas". De ser nuevamente rechazado el argumentario, Cofina deberá ejecutar su ampliación de capital previa a la adquisición y comprar el 5,1% de Media Capital (capital flotante), uno de los importantes elementos del acuerdo cerrado entre Prisa y Cofina hace ocho meses.

Según fuentes jurídicas, esta resolución refuerza los argumentos legales de Prisa que el pasado mes de marzo emprendió acciones legales contra el grupo Cofina por daños y perjuicios tras el incumplimiento del contrato en el que dieron marcha atrás en una operación cerrada en 170 millones de euros

El pasado 11 de marzo, el grupo Cofina renunció a realizar su última ampliación de capital, condición necesaria para cerrar la operación de compra de Mediacapital a la española Prisa. 

Cofina aprobó el pasado 29 de enero de 2020 una ampliación de capital con la que financiaría la compra de Mediacapital y ponía en marcha el último requisito para cerrar la operación. No obstante, menos de dos meses después renunció a realizar esta ampliación "por las condiciones de mercado" con lo que confirmó que daba marcha atrás en la compra.

Acciones legales de Prisa

La adquisición solo estaba pendiente de la inscripción en el Registro Mercantil de Portugal (Conservatória de Registo Comercial) y del aumento de capital aprobado por Cofina para financiar parte del precio de la compraventa.

Prisa siempre ha argumentado que la cancelación unilateral de la operación nunca ha sido justificada. "Cofina disponía de los compromisos necesarios para financiar el importe suficiente para concluir la operación, tanto por parte de entidades de crédito como de sus accionistas relevantes para, en este último caso, cubrir el importe correspondiente a la ampliación de capital", indicó en ese momento.

Prisa entiende que Cofina ha incumplido el contrato de compraventa de fecha 20 de septiembre y modificado el 23 de diciembre de 2019 relativo a venta de la totalidad de la participación que Prisa tiene en Media Capital "a la vista de los términos comunicados por la propia Cofina el pasado 10 de marzo y a raíz de su renuncia voluntaria a continuar con la ampliación de capital aprobada por sus accionistas con fecha 29 de enero de 2020".

Es por ello que el 16 de marzo Prisa indicó que "ha iniciado y continuará llevando a cabo todas las medidas y acciones frente a Cofina en defensa de sus intereses, de los de sus accionistas y de los demás afectados por la situación creada".

Las acciones legales siguen en marcha, aunque hace unas semanas Prisa cerraar la venta del 30% de Media Capital al grupo Pluris, una operación que valora el grupo audiovisual portugués en 140 millones de euros tras el pago de 10 millones de euros en acciones.