El Español se consolida en el 'top 5' de la prensa gracias a su cobertura del coronavirus

El Español se consolida en el 'top 5' de la prensa gracias a su cobertura del coronavirus

Medios DATOS DE MARZO

El Español se consolida en el 'top 5' de la prensa gracias a su cobertura del coronavirus

Este periódico bate un nuevo récord con 22,1 millones de visitantes y completa nueve meses como líder nativo digital.

21 abril, 2020 02:12

Noticias relacionadas

EL ESPAÑOL no encuentra techo. En un mes de marzo en el que se disparó el consumo de información por la crisis del coronavirus y del confinamiento al que se han visto sometidos los españoles, este periódico ha vuelto a liderar el crecimiento interanual del sector al registrar un nuevo récord histórico y al situarse en el top 5 de la prensa española.

Los datos de Comscore, el medidor recomendado del mercado publicitario digital, indican que ELESPANOL.COM pulverizó todos sus registros con 22,1 millones de visitantes únicos en marzo. Esta cifra supone además un crecimiento y una progresión nunca vista para un diario europeo de calidad al cumplir su quinto aniversario.

Un registro empujado por la gran cobertura de este periódico desde que comenzara el brote de coronavirus, con contenidos de servicio público para ayudar a los españoles confinados en sus hogares. Información sanitaria, ciudadana, social, política, económica, tecnológica, cultural y deportiva que se ha volcado en contar esta crisis desde todos sus ángulos.

Según Google Analytics entre las informaciones más vistas del mes de marzo encontramos "Un proveedor sanitario le quita la mascarilla a Sánchez: “No compró a tiempo, es una vergüenza", una historia de Miguel Ángel Mellado; "Coronavirus sin fiebre: el caso de Isabel Díaz Ayuso que ha alertado a muchos españoles", de Ainhoa Iriberri o el directo de este periódico con la última hora de la pandemia.

En términos generales, nunca un diario nativo había estado tan cerca del liderazgo digital en número de visitantes únicos y nunca un periódico nacido por y para internet había logrado una audiencia tan alta. Por encima de este diario ya solo se encuentran La Vanguardia, El Mundo, El País y ABC.

EL ESPAÑOL también confirma su indiscutido liderazgo digital por noveno mes consecutivo con ElEspañol Sites -que incluye toda la oferta informativa de EL ESPAÑOL-, seis de ellos como ELESPANOL.COM. En marzo de 2020 ELESPANOL.COM superó en 665.000 visitantes únicos los 21,5 millones de ELCONFIDENCIAL.COM.

Portales verticales

En marzo, EL ESPAÑOL relanzó bajo su paraguas el portal de información económica Invertia, que registró 1,4 millones de visitantes únicos en su primer mes dentro de este periódico. Dentro de los portales verticales de este diario también destacó el crecimiento de Quincemil, que mejoró un 70% en relación al mes de febrero (996.000 visitantes únicos) y Crónica Global que mejoró un 53% (3,2 millones).

En cuanto a la comparativa con el resto de las cabeceras, en marzo ELESPANOL.COM mantuvo las distancias con sus perseguidores y sigue en la lucha por entrar en el podio de los diarios generalistas más leídos.

En el último año este diario fue el que más creció con 10,1 millones de visitantes únicos más que en marzo del año pasado, lo que supuso una espectacular mejora del 85,1% en la comparativa interanual.

Le siguió en porcentaje de crecimiento ELPERIODICO.COM, con un 81,7%; ELDIARIO.ES, con una mejora del 78,8% en un año; OKDIARIO.COM, con un 67,7%; ELCONFIDENCIAL.COM, con un alza del 60,4%; LAVANGUARDIA.COM, con el 46% interanual; 20MINUTOS.ES, con un 45,2% de mejora; ABC.ES, con un 44,5% más; ELMUNDO.ES, con un 43,4%; y ELPAIS.COM, con un 30,2% de crecimiento.

Frente a sus otros competidores, EL ESPANOL.COM representó el 87,2% del total de los 25,4 millones de visitantes únicos de ABC.ES, que ostenta el cuarto lugar en Comscore; el 83,5% del total de los 26,5 millones de ELPAIS.COM; el 81,1% del total de los 27,3 millones de ELMUNDO.ES y el 78% del total de los 28,4 millones de visitantes únicos del líder LAVANGUARDIA.COM.

Triple control de audiencias

En cuanto a sus perseguidores, las distancias aumentaron. La diferencia con 20MINUTOS.ES es de 143.000 visitantes únicos, en el caso de OKDIARIO.COM -el octavo clasificado- llegó a los 5,6 millones de visitantes únicos. Con Eldiario.es Sites se mantuvo en los 6,4 millones de visitantes únicos y con ElPeriodico.com Sites se situó en 7,6 millones de visitantes únicos. 

EL ESPAÑOL mantiene un triple control sobre sus cifras de audiencia. El total de visitantes únicos, visitas y páginas vistas es contabilizado por Google Analytics, plataforma de medición del gigante tecnológico homologada internacionalmente. Este registro proporciona todo tipo de datos sobre el origen, el perfil y el comportamiento de la audiencia en todo el mundo.

OJD Interactiva, filial digital de OJD, es quien certifica y audita esta medición. Esta filial se encarga del control de las cifras de más de 300 medios de comunicación digitales en España, avalando las audiencias medidas por empresas externas.

Por último, Comscore realiza a este diario una medición específica del tráfico en España, eliminando duplicidades. La mayoría de los restantes competidores de este diario solo se auditan a través de Comscore y eso hace de esta medición el único elemento público de comparación.