Principales directivos de las cadenas de televisión junto al Rey en el año 2018

Principales directivos de las cadenas de televisión junto al Rey en el año 2018

Medios TELEVISIÓN

Moncloa salva a las cadenas de TV con 15 millones aprobados por Bruselas en verano pasado

El dinero es equivalente a las ayudas no entregadas a las televisiones con motivo del coste del segundo dividendo digital.

31 marzo, 2020 16:04

Noticias relacionadas

El Gobierno de Pedro Sánchez ha aprobado ayudas a las televisiones en abierto por valor de 15 millones de euros. La decisión se ha tomado en el Consejo de Ministros de este martes y está sujeta a que las cadenas de TDT eleven su cobertura desde el 90% al 96% del territorio.

Moncloa justifica estas ayudas "al sector de la televisión digital terrestre de ámbito estatal" por el servicio público e informativo que vienen realizando las televisiones desde que comenzara el confinamiento a causa del estado de alarma por el coronavirus.

"Con carácter excepcional, se aprueban ayudas por importe de quince millones de euros para compensar una parte de los costes de los prestadores del servicio de comunicación audiovisual de televisión digital terrestre de ámbito estatal, derivados de mantener durante un plazo de seis meses determinados porcentajes de cobertura poblacional obligatoria", dice el borrador del Real Decreto Ley al que ha tenido acceso este diario.

"En el instrumento en el que se regule esta compensación de costes, se definirán las actuaciones financiables, los gastos objeto de financiación, las condiciones y el procedimiento en el que materializar las compensaciones y concretará los beneficiarios, dice este RDL.

De esta manera, las televisiones privadas en abierto -entre las que se encuentran Mediaset, Atresmedia y las pequeñas cadenas de TDT- deberán garantizar que aumentan en seis puntos su cobertura y a cambio recibirán su parte proporcional de los 15 millones adelantados por el Ejecutivo.

Ayudas aprobadas por Bruselas 

Las fuentes consultadas indican que estos 15 millones son el coste que calculó Uteca -la patronal de las televisiones- por aumentar esta cobertura y era una de las peticiones que esta organización remitió la semana pasada al Gobierno. 

Esta ayuda, adelantada por Vozpópuli, no es del todo nueva para las televisiones. Buena parte de estos quince millones de euros fueron aprobados por Bruselas en agosto del año pasado y estaban destinados para sufragar el coste del segundo dividendo digital para las televisiones privadas.

Bruselas aprobó ayudas por importe de 10 a 12 millones de euros precisamente para que estas mismas televisiones sufragaran parte del coste de tener que emitir con dos frecuencias simultáneas durante el segundo dividendo digital.

Las ayudas de la TDT se mantienen

Hace unos meses RTVE y las televisiones públicas recibieron unos 10 millones de euros para enfrentar este mismo proceso, pero como confirmó Invertia con la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones el pasado 6 de marzo, una cifra equivalente todavía no se había enviado a las televisiones.

Del mismo modo, esta misma secretaría confirmó el lunes que el segundo dividendo digital se paralizaba a causa del impacto del coronavirus y que se retomaría cuando la situación lo permitiese.

Con esta paralización, la entrega de los 12 millones aprobados por Bruselas dejaba de ser obligatoria a las televisiones, aunque en Moncloa han decidido destinar estos recursos a nuevas ayudas, que además se entregarán a las mismas televisiones. 

En la secretaría de Estado indican a este periódico que el dinero de la TDT se dará igualmente a las televisiones privadas, pero que cuando se retome el segundo dividendo digital paralizado, una fecha que no está definida todavía.