Gloria Serra y Pablo Motos, en ‘El Hormiguero’.

Gloria Serra y Pablo Motos, en ‘El Hormiguero’. Atresmedia

Medios

La televisión también pide ayuda pública por la caída del 45% en su publicidad

La patronal que agrupa a Atresmedia y a las cadenas pequeñas indica que el consumo de televisión ha crecido un 40%.

20 marzo, 2020 20:43

Noticias relacionadas

Al igual que la radio, la televisión privada ha pedido ayudas públicas al Gobierno de Pedro Sánchez ante una caída del 45% de sus ingresos publicitarios en las últimas semanas.

Uteca dibuja una situación extraordinaria con un crecimiento sostenido del consumo de televisión en abierto en un 40%, hasta superar las cinco horas diarias por persona, es una satisfacción, pero una "fuerte, drástica y alarmante caída de la inversión publicitaria en televisión por la paralización de la actividad económica".

El descenso de la inversión supera el 45% desde que se decretó el confinamiento de la población, dice la unión que representa a Atresmedia y las televisiones pequeñas. "Conscientes de nuestra responsabilidad y porque sabemos que hoy más que nunca es preciso ofrecer a la ciudadanía una información completa, integral y veraz, nuestra intención es mantener y reforzar una programación centrada en la información, la divulgación y el entretenimiento que permita ventanas de evasión, sin escatimar medios humanos y técnicos".

Suspensión de la tasa RTVE

Y piden al Gobierno la adopción de "un conjunto de medidas específicas que remedien, aunque sea parcialmente, la debacle que se dibuja en el sector en el presente ejercicio y que permita estabilizar las plantillas en un momento tan crítico".

Entre las medidas solicitadas, se encuentran la realización de campañas publicitarias por parte de los gobiernos central y autonómico y de las instituciones públicas, bonificaciones en las cuotas de la Seguridad Social y ayudas para subvencionar parte del coste que supone llevar la cobertura de la señal de la TDT a toda la población española.

En cuanto a la financiación de otros sectores a los que obliga la legislación actual, solicitan la exención durante los dos próximos trimestres de la aportación a la financiación de RTVE, junto a la exención también del 50% de la financiación anticipada de obra europea para cine y series, ante la paralización de la producción y el cierre de las salas de exhibición, indican.

Esta solicitud se hace solo 24 horas de que la radio comercial -Cadena Ser, Onda Cero y Cope- pidiesen ayudas similares por la caída del 80% en sus ingresos publicitarios.