Periodistas gráficos en el hemiciclos del Congreso de los Diputados/Sergio Barrenechea/EFE

Periodistas gráficos en el hemiciclos del Congreso de los Diputados/Sergio Barrenechea/EFE

Medios

Moncloa prepara ayudas a la prensa: en primera línea la desgravación de la publicidad

El Gobierno estudia aprobar un paquete inicial con incentivos para el sector de los medios de comunicación.

31 marzo, 2020 02:05

Noticias relacionadas

El Gobierno de Pedro Sánchez está trabajando en un paquete de ayudas públicas para la prensa y los medios de comunicación con el objetivo de apoyar a un sector que se ha visto duramente golpeado por los efectos que el coronavirus está teniendo en la economía y en la inversión publicitaria, su principal fuente de financiación.

Las fuentes consultadas por Invertia indican que ahora mismo varios ministerios están evaluando las peticiones del sector, que van desde las desgravaciones fiscales a las campañas institucionales, pasando por las suspensión de la tasa RTVE o la inclusión de la prensa en papel como servicio postal universal. 

"La idea es apoyar al sector", dicen las fuentes consultadas, aunque también advierten que muchas de ellas no son fáciles de aplicar ya que involucran a muchos ministerios y son transversales incluso a distintas administraciones.

La decisión de otorgar ayudas está tomada, aunque ahora solo falta articular en qué dirección se pueden orientar. En esta línea, otras fuentes indican que en los próximos días se podría aprobar un primer paquete con medidas que sean transversales y que además no reporten demasiadas trabas administrativas.

Las fuentes consultadas indican que está sobre la mesa la posibilidad de activar la desgravación fiscal del 30% que la semana pasada pidieron todos los actores del sector.

Carta al Gobierno

El viernes, todas las patronales de medios de comunicación, asociaciones de publicidad y de agencias de medios, enviaron una carta a la Ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y a la de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, en la que solicitaron que toda la inversión publicitaria en medios tuviese una desgravación del 30%, una medida calcada a la aprobada en Italia una semana antes.

Esta medida es la única -junto con la solicitud de que se desbloquee el plan de publicidad institucional- que cuenta con la unanimidad del sector y solo debe ser tramitada por el Ministerio de Hacienda.

Es una ayuda que se puede aplicar de manera rápida, que no representaría gran daño para las arcas fiscales y que es fácilmente modificable y escalable.

La Asociación Española de Editoriales de Publicaciones Periódicas (AEEPP), que por número es la mayor agrupación de editores de prensa en España con socios digitales, en papel, publicaciones diarias y periódicas, indica a Invertia que, efectivamente, estamos ante la medida que puede beneficiar a un mayor número de empresas, claramente necesaria en momentos de emergencia.

Por su parte, la Asociación de Medios de Información (AMI), que agrupa a los diarios tradicionales y con versión impresa, indica a este diario que confían en que "el Estado apruebe medidas concretas que permitan su continuidad en los próximos años. Entre ellas, facilitando la inversión en los medios de los anunciantes, sin los que el periodismo de calidad no podría subsistir".

Agregan que "el papel de los medios de comunicación es ahora más esencial que nunca para mantener bien informados a los ciudadanos, pero nos enfrentamos a una crisis de ingresos sin precedentes. Nuestro sector está en peligro". 

Ayudas solicitadas

En la Asociación Española de Radiodifusores de España (AERC) que agrupa a Cadena Ser, Onda Cero y Cadena Cope, reconocen a Invertia que la inversión publicitaria pasa por momentos complicados; "y somos empresas privadas cuyos ingresos dependen de ella. Por tanto, entendemos necesario que las administraciones arbitren medidas de carácter económico como esta, encaminadas al mantenimiento del servicio público y de los puestos de trabajo que generamos".

Todos coinciden en que una medida de este calado garantizaría que se reactive la inversión publicitaria que en las últimas dos semanas ha caído bruscamente en todos los medios de comunicación. Por soportes, la radio ha denunciado una caída del 80%, la prensa del 70% y la televisión del 45%.

Y las malas noticias se acumulan. Este lunes, The Coca-Cola Company anunció que suspenderá toda la publicidad de Coca-Cola y de todas su marcas en las regiones en las que tiene presencia a partir del 1 de abril. Coca-Cola es la compañía número 12 en el ránking de anunciantes de España con 45,7 millones invertidos en medios en 2019.

Todos los medios de comunicación han solicitado por separado diferentes ayudas públicas para compensar la fuerte caída de la inversión publicitaria.

La patronal de la televisión privada UTECA pidió la realización de campañas publicitarias por parte de los gobiernos central y autonómico y de las instituciones públicas, bonificaciones en las cuotas de la Seguridad Social y ayudas para subvencionar parte del coste que supone llevar la cobertura de la señal de la TDT a toda la población española.

En cuanto a la financiación de otros sectores a los que obliga la legislación actual, solicitan la exención durante los dos próximos trimestres de la aportación a la financiación de RTVE, junto a la exención también del 50% de la financiación anticipada de obra europea para cine y series, ante la paralización de la producción y el cierre de las salas de exhibición, indican.

Ayudas a la prensa

Por su parte, la Asociación Española de Editores de Publicaciones Periódicas (AEEPP), la Asociación Revistas de Información (ARI), la Asociación de Prensa Profesional y Contenidos Multimedia (Coneqtia) y la Asociación de Revistas Culturales de España (ARCE)- enviaron el lunes un documento conjunto a la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, con 25 propuestas.

Entre las medidas de aplicación más urgentes solicitaron la suspensión de cotizaciones a la Seguridad Social mientras se mantengan las medidas del estado de alarma, facilitar la presentación de ERTE, abonar de modo urgente los pagos que deban las administraciones públicas a los editores, implantar el IVA superreducido a las publicaciones digitales, abrir una línea de financiación bonificada al sector a través del ICO o de Cesce y lanzar un plan especial de publicidad y comunicación institucional por la pandemia que llegue a todos los editores, incluidos los pequeños y medianos.

Los editores también piden un Plan Nacional de Fomento de la Lectura de Prensa Impresa y Digital, la integración del envío de publicaciones periódicas impresas en el Servicio Postal Universal, planes de formación para los profesionales del sector y la creación de un Instituto para la Innovación Periodística.