Gálvez, en una imagen promocional de 'Pasapalabra'

Gálvez, en una imagen promocional de 'Pasapalabra'

Medios TELEVISIÓN

El Supremo ordena a Telecinco el cese "inmediato" de la emisión de 'Pasapalabra'

Es uno de los concursos míticos de la televisión española que se emite desde 2007 y que reúne diariamente a más de 1,5 millones de espectadores.

1 octubre, 2019 15:04

Noticias relacionadas

Telecinco tiene que dejar de emitir su popular concurso Pasapalabra. El Tribunal Supremo ha rechazado el último recurso de Mediaset contra una sentencia en la que se ordena el cese inmediato de la emisión del formato tras una demanda de la productora británica ITV, dueña de los derechos del formato.

De esta manera, se avala la sentencia de la Audiencia Provincial de Madrid que obliga a Telecinco a "cesar inmediatamente, quedando además prohibida de reanudar en el futuro, la emisión, edición, producción, reproducción, comunicación pública, distribución, transformación y toda y cualquier otra forma explotación, por sí o a través de terceros, del programa Pasapalabra".

Horas después de conocida la sentencia Telecinco ha anunciado que este martes será el último día de emisión del programa. "Tras recibir esta misma tarde la sentencia del Tribunal Supremo sobre Pasapalabra, Mediaset España comunica su respeto por dicha decisión y su propósito de acatarla de forma inmediata. Por lo tanto, y salvo que no se llegase previamente a un acuerdo con ITV, hoy será el último día de emisión del programa Pasapalabra". 

Estamos hablando de uno de los concursos míticos de la televisión española que se emite ininterrumpidamente desde 2007 y que reúne cada día a más de 1,5 millones de espectadores, más de dos millones en su minuto más visto. En relación a la resolución, Mediaset ha contestado en sus redes sociales que va a "esperar a recibir la sentencia".

El Tribunal Supremo era la última instancia para resolver el pleito que lleva casi una década enfrentando a Mediaset con el grupo británico ITV Global Entertainment, por la titularidad de los derechos del programa Pasapalabra, uno de los espacios de mayor audiencia de Telecinco y clave para entender el éxito de los informativos de Pedro Piqueras, líderes de la franja nocturna.

El Supremo solo revisaba el fallo

En su anterior sentencia, el TS inadmitió la mayoría del recurso que planteaba la dueña de Telecinco contra el fallo del año 2016 de la Audiencia Provincial de Madrid que, entre otras cosas, pedía el cese de la emisión del programa en Mediaset por considerar que los derechos eran de ITV.

Dicho de otra manera, el máximo tribunal avala que Mediaset cese esta emisión, aunque solo revisaba el fallo en la parte referida a las indemnizaciones que solicitaba a Mediaset por el uso de la marca. La sentencia de primera instancia condenó a Mediaset a indemnizar a ITV con 15 millones, que la Audiencia rebajó a 7 millones.

Pasapalabra se emite en Telecinco desde el año 2007, pero en 2009 decidió dejar de pagar los derechos a ITV alegando que la empresa británica no era propietaria de las partes principales del programa, como el Rosco (la ruleta de letras que contiene las palabras) y el nombre.