Reunión de Mediaset España cuando se aprobó la fusión.

Reunión de Mediaset España cuando se aprobó la fusión.

Medios TELEVISIÓN

Mediaset se dispara un 3,5% en Bolsa tras el salvavidas de 1.000 millones de Península

El fondo liderado por antiguos banqueros de Mediobanca ha salido al rescate de la fusión con Mediaset Italia bloqueada por Vivendi.

20 septiembre, 2019 16:49

Noticias relacionadas

Balón de oxígeno para Mediaset España. El grupo audiovisual es la compañía que más crece este viernes en la Bolsa de Madrid, gracias al salvavidas del grupo Peninsula, que se comprometió a comprar la participación de todos los accionistas hostiles a su fusión con Mediaset Italia, entre los que se encuentra Vivendi.

De esta manera, el operador de televisión gana más de un 3,5% casi al cierre de la jornada bursártil, con lo que se convierte en el indicador que lidera las subidas. Con ello, la compañía que perdió un 50% de su valor durante el año 2018, ha recuperado un 12,6% desde enero de este año.

Mediaset España encuentra inmersa en una fusión con su matriz italiana para crear Mediaporeurope, un nuevo gigante audiovisual panaeuropeo que haga frente a Netflix y a HBO. No obstante, el proceso se encontraba bloqueado por Vivendi que se opuso a la fusión con una participación lo suficientemente relevante para que Mediaset no pudiese adquirir su paquete accionarial.

3.257 millones de euros

Pero el jueves la operadora recibió el apoyo de Península, un fondo liderado por antiguos banqueros de Mediobanca, que acordó dotar un fondo de reserva de 1.000 millones de euros para facilitar la fusión y comprar la participación de quien no estuviese de acuerdo con la operación.

En estos momentos, Mediaset Italia está valorada en la Bolsa de Milán en 3.257 millones de euros, con lo que la dotación de Península alcanzaría para comprar la participación ‘hostil’ de Vivendi equivalente al 29%. En el acuerdo de fusión solo se dotaron 180 millones para comprar participaciones contrarias a la fusión, claramente insuficiente en el caso de Vivendi.

Mediaset anunció el jueves un acuerdo con la sociedad de inversión Peninsula Capital que le da derecho a solicitar al fondo la compra de hasta 355 millones de acciones de Mediaproeurope con un descuento sobre los 2,77 euros por acción que ofrece a los accionistas de Mediaset Italia y los 6,54 euros que paga a los inversores de Mediaset España que no acepten la oferta.

Creación de un rival directo

El gigante francés, dirigido por el magnate de los medios de comunicación Vincent Bolloré, se opone a la fusión diciendo que refuerza el control del principal accionista de Mediaset, la familia del ex primer ministro italiano Silvio Berlusconi. Aunque desde Mediaset se indica que Vivendi es un potencial competidor en el nuevo escenario de Mediaporeurope y que no desea la creación de un rival directo.

Stefano Marsaglia, uno de los socios fundadores de Peninsula, dijo a Reuters que la compañía había estado interesada en Mediaset desde hace tiempo. "Esta es una oportunidad interesante para entrar a buen precio en una empresa que antes era sólo italiana y española, pero que pronto será europea con buen potencial de subida", indicó.