Sede de Atresmedia, en una imagen de archivo.

Sede de Atresmedia, en una imagen de archivo. Atresmedia

Medios MERCADOS

Blackrock duplica su participación en Atresmedia y mantiene posiciones en Mediaset

El fondo de inversión controla ya un 2,2% del editor de Antena 3 y el 4,9% en el dueño de Telecinco.

18 junio, 2019 04:04

Noticias relacionadas

Blackrock se hace fuerte en los dos principales grupos audiovisuales de España. Los últimos registros de posiciones cortas de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) indican que el fondo de inversión llegó al 2,22% de participación en el grupo Atresmedia el pasado 10 de junio, lo que consolida como el quinto inversor en la cadena editora de Antena 3. Esto se suma al 4,9% que tiene en Mediaset, donde es el segundo inversor después de Silvio Berlusconi. 

En el caso de Atresmedia, los registros de la CNMC indican que Blackrock ha pisado el acelerador desde el comienzo de 2019 incrementando sus posiciones cortas de manera vertiginosa. El 25 de enero tenía el 0,8% para elevarlo al 1,1% el 1 de marzo.

El 30 de abril ya superaba el 1,59% para continuar el rally comprador hasta superar el 2% el 29 de mayo. Durante toda esta escalada, el fondo inversor ha aprovechado la debilidad de la acción de Atresmedia que cerró en el 4,73 euros el pasado lunes.

Unos datos que reflejan que Blackrock ha duplicado su participación en la operadora de televisión desde el mes de marzo, pasando del 1,1% al actual 2,2%. Esta avanzadilla le consolida como el quinto inversor en Atresmedia después del 41,7% que controla Planeta Corporación, el 19,12% de Bertelsmann, el 4,2% de Imagina (Mediapro) y el 3,1% de Brandes Investment. 

Mantiene posiciones en Mediaset

Además de ser el segundo fondo en el grupo de televisión, por encima de participaciones minoritarias de Polar Capital, con un 0,44% y BPI con un 0,49%. Los datos alcanzados por Blackrock marcan el récord de una posición corta sobre el capital de Atresmedia por un sólo inversor: nunca nadie había alcanzado el 2,2%.

Ninguno de la decena de fondos que han tenido posiciones cortas significativas en el valor en los últimos años había llegado nunca tan alto. Las posiciones cortas se utilizan  para apostar contra la cotización de una empresa. De esta manera, se venden los títulos en el mercado con la expectativa de que la cotización baje para recomprar a un precio inferior y embolsarse la diferencia.

Blackrock -uno de los mayores fondos que operan en España- mantiene su apuesta en Atresmedia mientras mantiene su peso en Mediaset. En mayo del año pasado aumentó su participación en el editor de Cuatro y Telecinco hasta en 5,71%, desde el 5,6%, aprovechando también la debilidad de la acción.

Accionistas de la nueva Mediaforeurope

Desde esa fecha ha retrocedido posiciones, hasta bajar en abril nuevamente el umbral del 5% (pasando del 5,1% al actual 4,9%), según indican los analistas aprovechando que la acción del grupo audiovisual ganaba enteros tras cotizar en los niveles más bajos de su historia y perder más de un 50% en bolsa durante el año 2018. 

En el caso de Mediaset, Blackrock se encuentra ahora en una encrucijada: si venden su participación en la actual Mediaset o aceptan el canje de una acción de la nueva compañía Mediaforeurope, que unificará Mediaset Italia y Mediaset España. En el caso de que no quieran entrar en la nueva compañía, se les pagará 6,54 euros por cada acción española. 

La acción de Mediaset España cerró el lunes en 6,83 euros, por lo que si acepta vender, Blackrock perdería dinero respecto de la actual valoración en bolsa. La participación actual en la compañía está valorada en 112 millones de euros, pero vender al precio que propone el grupo italiano significa desprenderse de su 5% a un precio de 107 millones.