Eduardo Olano, presidente de Atresmedia Publicidad y de Uteca .

Eduardo Olano, presidente de Atresmedia Publicidad y de Uteca .

Medios TELEVISIÓN

Atresmedia busca salvar la patronal de las televisiones y ofrece una tregua a las TDT rebeldes

Mediaset renunció a la histórica patronal hace un mes, lo que ha mantenido paralizado el funcionamiento de Uteca.

7 mayo, 2019 01:43

Noticias relacionadas

El 14 de marzo se conoció la salida de Mediaset de Uteca, la histórica patronal de las televisiones que durante dos años ha vivido los momentos más convulsos de sus veinte años de historia. El grupo presidido por Paolo Vasile se cansó de las disputas con las televisiones pequeñas y dejó a la organización sin uno de sus fundadores y sostenedores durante las últimas dos décadas.

Una decisión que dejó a Uteca en una situación muy delicada y tras la que se planteó incluso su disolución definitiva, según han confirmado distintas fuentes a este periódico. No obstante, en las dos últimas semanas el presidente de la patronal y de Atresmedia Publicidad, Eduardo Olano, ha establecido contactos con las televisiones rebeldes lideradas por DKiss.

Las fuentes consultadas por EL ESPAÑOL indican que Olano llamó personalmente a estas cadenas para asegurar la continuidad de la organización y abrir una nueva etapa en la que se intenten aparcar las diferencias. De esta manera, ya se han producido las primeras reuniones entre el equipo de Olano y los “rebeldes” para acercar posturas y sentar las bases de una refundación de la patronal, sin Mediaset, pero con el sostén económico de Atresmedia y el resto de los socios.

Nuevo presupuesto de la patronal

Esta situación no es baladí, ya que el presupuesto de Uteca se calculaba hasta ahora en base a los ingresos publicitarios de cada cadena, por lo que Mediaset aportaba al menos el 40% del presupuesto. Este es uno de los temas que hay que cerrar de cara a la refundación, aunque en principio existe la disponibilidad de Dkiss, Real Madrid TV, Vocento, Unidad Editorial, Trece y Secuoya de buscar un acuerdo sin afectar demasiado el presupuesto de la patronal.

De momento, estas fuentes indican que hay predisposición de las dos partes para buscar acuerdos y seguir adelante con la patronal, pese a las diferencias de los últimos dos años, una situación radicalmente distinta a la de hace solo dos meses cuando se intentó la expulsión de DKiss, la cadena de Blas Herrero.

Atresmedia y Mediaset intentaron utilizar los nuevos estatutos para forzar la salida de una de las televisiones que más ha criticado el duopolio publicitario y, según los dos fundadores de Uteca, uno de los responsables de la apertura del expediente de Competencia que podría saldarse con una multa de hasta 100 millones de euros a estas dos cadenas por colusión publicitaria.

Desbloquear el funcionamiento de Uteca

Desde la dirección de Uteca se argumentó que ninguna cadena podía participar en dos organizaciones con intereses contrapuestos. Se refería a la asociación de cadenas de TDT fundada por Dkiss y por todas las cadenas pequeñas menos Ten. La organización ha sido la principal crítica contra el duopolio publicitario, aunque ha perdido fuerza tras la renuncia de Trece y Vocento

Blas Herrero amenazó con llevar a Uteca a los tribunales por vulnerar sus derechos constitucionales de libre asociación, aunque la sangre no llegó al río ya que Atresmedia y Mediaset no lograron los votos suficientes para expulsar a Dkiss. Días después, Mediaset renunciaría a la patronal sin esperanzas de encarrilar la guerra interna. Desde comienzos de año, el nuevo presidente de la patronal es Eduardo Olano, que sustituyó al histórico Alejandro Echevarría, presidente de Telecinco. 

Ahora, el objetivo de Olano es desbloquear administrativamente Uteca aglutinando a las cadenas en torno a sus puntos en común y no sus diferencias. Una agenda que pasa por la lucha por el segundo dividendo digital, las nuevas plataformas, la digitalización del sector y el futuro de la televisión analógica ante las plataformas de pago y las OTT.