José María Marín Quemada, presidente de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC)

José María Marín Quemada, presidente de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC)

Medios

Competencia propone a su consejo una multa de hasta 100 millones de euros a Mediaset y Atresmedia

El organismo tiene como plazo hasta octubre para hacer público el fallo definitivo poniendo fin a un proceso de más de dos años.

3 junio, 2019 15:06

El multazo al duopolio televisivo avanza a paso firme. Después de que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) rechazase el procedimiento de terminación convencional, mediante el cual Mediaset y Atresmedia pidieron un acuerdo sin multa, la unidad de investigación del regulador ya ha redactado su propuesta de resolución que confirma los extremos adelantados por este periódico. Estamos ante el penúltimo paso para conocer la resolución definitiva. 

Según ha confirmado EL ESPAÑOL, el documento elaborado por el equipo del subdirector general y responsable de la unidad de investigación, Juan del Alcázar, ya fue enviado al consejo de la entidad que debería ratificarlo y comunicarlo en las próximas semanas. La redacción ha avanzado un poco más rápido debido al fichaje de Alcázar por el Santander y su incorporación al banco a partir de junio. 

Alcázar ha enviado la propuesta de resolución, que ya se ha elevado al consejo, antes de abandonar su cargo. Respecto del contenido, este periódico ha podido saber que está en la línea de lo que se ha publicado. Es decir, una sanción por prácticas anti-competencia y por colusión en los precios de la publicidad.

Del mismo modo, Competencia quiere obligar a Mediaset y Atresmedia a que terminen inmediatamente con las prácticas prohibidas y que incluso tengan que provisionar en sus cuentas sus respectivas multas. Un apunte contable que no hicieron en sus cuentas de 2018 porque "no veían indicios de irregularidades”.

Solo falta decir el montante de la multa

Una propuesta de resolución que se basa en el pliego de concreción de hechos elaborado por el equipo de Competencia del regulador comunicado en noviembre del año pasado. Este documento era claro y no dejaba lugar a dudas respecto de la vulneración que las dos cadenas han realizado reiteradamente a las reglas de Competencia españolas y comunitarias. En este pliego se confirmaron todas las investigaciones respecto a los acuerdos entre las dos cadenas para excluir al resto de televisiones del mercado publicitario.

De esta manera, las prácticas prohibidas que quiere penalizar la CNMC vulneran los principales artículos y el espíritu de las leyes de Competencia tanto española como europea, por lo que se tramita como faltas “muy graves” con una multa máxima de hasta el 10% de la facturación de los afectados. En el caso de Atresmedia y Mediaset facturaron entre 900 y 950 millones en 2018, por lo que el máximo penalizable podría rondar los 90 a 95 millones para cada uno.

Respecto de la propuesta de sanción, las fuentes consultadas hablan de no menos de 40 millones de euros y no más de 50 millones para cada uno de los dos operadores. En total, un multazo histórico de hasta 100 millones de euros para el duopolio publicitario televisivo que lleva bajo de la lupa de competencia casi dos años. 

No obstante, todo está ahora en manos del consejo. Este periódico ya contó que hace unas semanas había una división en el organismo frente a esta investigación. Mientras que los miembros de la Sala de Regulación se decantaba por un acuerdo sin multa, los de la Sala de Competencia exigían las multas más altas. 

Se espera una larga batalla legal

Tras el rechazo de la terminación convencional a comienzos de mayo, ya no está en duda que se resuelva un procedimiento sancionador. Solo falta saber la cuantía de la multa. Lo normal es que el consejo respete el montante propuesto por la unidad de investigación, pero puede darse el caso de que rebaje o eleve el montante. Este extremo es ahora mismo una incógnita incluso dentro de la propia CNMC ya que es el principal punto de las deliberaciones de las próximas semanas.

¿Plazos? Las fuentes consultadas indican que todavía habrá que esperar unas semanas para la resolución definitiva. Originalmente el expediente abierto en febrero del año pasado tenía 18 meses para fallar, es decir hasta agosto de este año. No obstante, la negociación del procedimiento de terminación convencional que duró aproximadamente unos dos meses paralizó el contador. 

Esto significa que el consejo tiene dos meses extra para fallar, hasta octubre. Pese a ello, otras fuentes consultadas indican que el organismo espera fallar antes de agosto ya que se han cumplido ya todos los trámites formales y administrativos. Lo que sí está claro es que la suerte ya está echada para Mediaset y Atresmedia y solo falta definir la cuantía de la multa. 

Después de la resolución se viene una dura batalla legal. Tanto Mediaset y Atresmedia reconocen públicamente que no incumplen ninguna normativa con sus prácticas y que llegarán hasta las últimas consecuencias legales, lo que esto supone ir a la Audiencia Nacional y el Tribunal Supremo, con un tiempo de resolución de entre los dos y tres años en cada una de las instancias.