Miembros del consejo de administración de Vocento durante la junta de accionistas de 2019.

Miembros del consejo de administración de Vocento durante la junta de accionistas de 2019.

Medios PRENSA

Vocento levanta muros de pago en sus diarios regionales La Rioja, Sur y El Norte de Castilla

El grupo celebra su junta de accionistas aferrándose al cobro por contenidos digitales, la publicidad programática y la diversificación.

24 abril, 2019 14:02

Noticias relacionadas

Vocento ha celebrado este miércoles su Junta General de Accionistas 2019 intentando poner tierra de por medio tras un año agitado en el que la salida del consejero delegado Luis Enríquez estuvo sobre la mesa del consejo de administración y donde volvieron a salir a la luz viejas rencillas que parecían aparcadas entre los accionistas del grupo .

Tras alcanzar la paz en noviembre del año pasado, Ignacio Ybarra no se ha salido del guión en su primer discurso como presidente -tras sustituir a Santiago Bergareche, líder de la rebelión contra Enríquez- y se ha limitado a enumerar los principales logros económicos del editor de ABC y sus planes de futuro centrados en el crecimiento de la publicidad digital, el pago por contenidos en internet y la diversificación del negocio.

Por su parte, Luis Enríquez se ha mostrado confiado en el desarrollo futuro de la compañía donde el pago por contenidos digitales es el principal pilar de su estrategia. El CEO de la compañía ha destacado que ya tienen más de 25.000 usuarios que pagan por contenidos en sus cuatro cabeceras El Diario Vasco, El Correo, El Diario Montañés e Ideal de Granada con un 50% de crecimiento en el último año.

Por ello, mantienen su apuesta de seguir con lanzamientos escalonados en el sistema ON+ en el resto de sus cabeceras regionales. Hace unos días se estrenó La Rioja y en mayo lo harán El Norte de Castilla y Sur. Después del verano se incorporarán al sistema ON+ La Verdad y Hoy y antes del primer trimestre de 2020 lo harán los dos últimos regionales: El Comercio y Las Provincias.

Usuarios registrados en 'ABC'

De esta manera, y como ya había publicado este diario, las cuatro primeras cabeceras que ya están en funcionamiento con ON+ tendrán un muro más poroso con solo con cinco noticias en abierto y las nuevas incorporaciones lo harán con diez artículos para el público que no paga la suscripción.

Respecto de otras áreas de negocio, Enríquez ha valorado la importancia del acuerdo con Prisa y el grupo Godó para crear una comercializadora de publicidad programática, que actualmente está a la espera del plácet de la CNMC. También ha indicado que, pese a que ABC no tiene entre sus planes inmediatos cobrar por contenidos, ya tiene 500.000 usuarios registrados tras cerrar su sección de opinión y 250.000 visitantes que regularmente navegan por la edición digital de la cabecera tras identificarse en el página web. Esto permite identificar y segmentar los perfiles de sus lectores de cara a los anunciantes.

La tercera gran área de crecimiento de la compañía es la diversificación y en este punto Luis Enríquez ha destacado que es clave Madrid Fusión, la empresa a través de lo cual están empezando una tímida internacionalización. “Ya llegamos a Bogotá (Colombia) y estamos en conversaciones para llegar a Estados Unidos y otros países del mundo”, ha indicado el consejero delegado de Vocento.

Manifestación de la plantilla

En una junta en la que no se produjeron intervenciones de los accionistas ni, por tanto, réplicas a Ybarra y Enríquez, la única nota discordante estuvo fuera del recinto donde se celebró el encuentro. Desde una hora antes del comienzo decenas de empleados irrumpieron en la puerta de entrada del Palacio de Euskalduna de Bilbao, pidiendo el fin de la precariedad del empleo y rechazando los recortes retributivos propuestos en la renovación de próximos convenios colectivos.

Trabajadores de Rotomadrid, la rotativa del grupo en Madrid donde también se imprimen El País, Cinco Días y AS, y de la imprenta de El Correo y El Diario Vasco han pedido mejores condiciones laborales y que desbloquee la negociación de sus convenios colectivos que caducaron en 2018.