Junta de Accionistas de Vocento de 2018.

Junta de Accionistas de Vocento de 2018.

Medios PRENSA

Vocento prevé superar los 70.000 suscriptores digitales en 2023 con 3,8 millones de ingresos

El grupo editor de ABC tiene actualmente 25.200 abonados en cuatro cabeceras regionales, un crecimiento del 50%.

2 abril, 2019 10:25

Noticias relacionadas

El grupo Vocento continúa centrado en diversificar su negocio de prensa, buscando nuevas formas de ingresos que sirvan de alternativa a la publicidad tradicional y a la venta de ejemplares. Uno de estos pilares de esta estrategia es la suscripción a sus ediciones digitales, un muro de pago que comenzó tímidamente en 2015, pero que estará habilitado en todos los regionales del grupo antes de verano de 2020.

Precisamente, en la presentación realizada este martes con inversores, el grupo se plantea ambiciosos objetivos para este muro de pago. Según los documentos remitidos a la CNMV, el grupo tiene como objetivo superar los 70.000 suscriptores en el año 2023, lo que se debería traducir en una facturación de 3,8 millones de euros. Estas previsiones se realizan considerando que en esas fechas los doce diarios regionales de Vocento estarán operando con el sistema ON+.

Del mismo modo, al cerrar este año Vocento espera un efecto positivo de los muros de pago en el ebitda (resultado operativo bruto) de 1,5 millones de euros, el resultado de los ingresos de suscripciones, menos la publicidad perdida por la inevitable caída de las audiencias al tener un sistema de pago (ON+) que actualmente está restringido solo a cinco noticias gratis.

Estas mismas previsiones indican que en 2019 se espera estar cerca de los 40.000 suscriptores, rondar el millón de euros de ingresos y tener un impacto negativo de 500.000 euros en el ebitda del grupo. En 2018, Vocento cerró con 25.200 abonados (11.800 de El Correo, 6.900 de El Diario Vasco, 3.800 de El Diario Montañés y 2.700 de Ideal), unos ingresos de 500.000 euros y un impacto negativo en el ebitda de 200.000 euros.

Nuevos negocio estratégicos

En cuanto a la diversificación del negocio, uno de los ejes de la política de la compañía en los próximos años, se encuentran los nuevos ingresos digitales de Local Digital Kit, con el que se espera ingresar cinco millones de euros en 2023 y Oferplan, la web de descuento, que generará un margen cercano a los tres millones de euros anuales en los próximos cuatro años. Por otro lado, la organización de eventos debería reportar unos veinte millones de euros en ingresos en 2023.

El grupo además ha confirmado su vocación de seguir reduciendo costes mediante la reestructuración y venta de edificios y plantas de impresión, activos que considera no estratégicos. En los últimos tres años se han vendido siete inmuebles por aproximadamente 40,2 millones, generando plusvalías totales de 19,3 millones. La compañía valora todos sus activos inmobiliarios en 73,8 millones de euros.

Con todo, Vocento confirma que va a crecer en ingresos publicitarios en los próximos cuatro años, en un mercado que estima un cierre negativo en 2019. Para ello, consideran que el crecimiento de publicidad digital será la clave con cuatro pilares: la publicidad programática, el branded content, el vídeo y la creación del marketplace junto con Prisa y Godó que está pendiente de la autorización de Competencia.

Del mismo modo, Vocento confía en el poder de prescripción de las marcas locales, “su liderazgo geográfico, la generación de eventos y la consolidación de iniciativas comerciales orientadas a dar solución a las necesidades de las PYMES, van a sostener los ingresos del mercado local”. “Apostamos por la calidad del inventario y el cuidado en la experiencia del usuario y no por el volumen, como modelo para generar más ingresos más sostenibles”, han indicado a los inversores.