El presidente del Grupo Planeta, Jose Creuheras, durante una rueda de prensa. EFE.

El presidente del Grupo Planeta, Jose Creuheras, durante una rueda de prensa. EFE.

Medios

Nuevo fracaso de Creuheras: la Comunidad de Madrid deja a Planeta sin universidad

El Gobierno regional ni siquiera llegó a presentar a la Asamblea el proyecto presentado por el grupo editor de Atresmedia y de La Razón.

14 marzo, 2019 03:11

Noticias relacionadas

Madrid tendrá tres nuevas universidades y una de ellas no será del grupo Planeta como esperaba el grupo editorial que presentó su proyecto a la Comunidad de Madrid hace casi dos años. El gobierno regional presentó estas nuevas universidades privadas a la Asamblea hace unos días y ni siquiera incluyó la solicitud del editor de Atresmedia y La Razón, lo que cerró definitivamente las puertas a un lucrativo negocio para el grupo de comunicación.

La Asamblea aprobó -con los votos del PP y Ciudadanos- los proyectos del Colegio Universitario de Estudios Financieros (Cunef), la Escuela de Negocios y Centro Universitario (Esic) y la Universidad Internacional Villanueva. Se sumarán así a las seis universidades públicas: Autónoma, de Alcalá, Carlos III, Complutense, Politécnica y Rey Juan Carlos y a las ocho privadas.

El varapalo en Planeta es doble ya que dentro del grupo se consideraba que la concesión de la licencia universitaria en Madrid estaba casi cerrada y que podrían poner la guinda a su área de negocios relacionados con la educación. No obstante, el gobierno de Ángel Garrido privilegió otros proyectos de centros con más fortaleza académica que el editor dueño de uno de los grupos mediáticos más importantes del país.

Las fuentes consultadas por este periódico indican que el Partido Popular de Madrid tomó nota de las presiones que el grupo Planeta y Atresmedia realizaron contra la antigua presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes. En diferentes investigaciones judiciales del Caso Lezo sobre el Canal de Isabel II se revelaron audios en los que directivos del grupo como Mauricio Casals criticaban a la entonces presidenta y se jactaban del acoso mediático que realizaban -con Antena 3 y La Sexta- para que Cifuentes no testificara en su contra.

Renuncia de Cristina Cifuentes

Finalmente, en abril de 2018, Cristina Cifuentes renunciaba a la presidencia tras conocerse que la Universidad Rey Juan Carlos le concedió un máster sin haber cumplido con todos los requisitos formales. Después de semanas de acoso mediático se filtró un vídeo en el que aparecía robando cremas en un supermercado, la puntilla final para que ese mismo día renunciase a su cargo. Nunca se supo de dónde provino el vídeo, pero la profecía de Casals conocida gracias a los audios de Lezo -”Esta señora las pasará putas”- se cumplió con total rigurosidad.

De hecho, las fuentes consultadas por este diario indican que la no concesión a Planeta de su esperada universidad se debe en gran parte al distanciamiento de Creuheras y de Casals -el hombre de Planeta en Madrid- de la nueva cúpula del PP de Pablo Casado, pero en especial de Ángel Garrido, quien no tiene nada que perder ya que no será candidato del PP en las próximas elecciones regionales, algo que indudablemente le da más libertad para tomar decisiones al margen de las presiones mediáticas que pueda ejercer Planeta a través de Atresmedia.

¿Qué pierde Planeta sin su universidad? Básicamente un negocio millonario de certificación de títulos propios, un mercado que se quedó huérfano tras el escándalo de la Universidad Rey Juan Carlos, que obligó a esta universidad madrileña a poner fin a los convenios con 28 empresas privadas y más de 106 títulos que se quedaron sin certificación oficial. Con una licencia universitaria, el grupo dirigido por José Creuheras podría haber optado a realizar estas certificaciones y suscribir millonarios acuerdos que generasen una nueva y lucrativa vía de negocio.

Esto se suma al restringido mercado universitario que no otorgaba nuevas licencias en Madrid hace una década, lo que ha obligado a muchos centros a adscribirse a un centro con licencia. Precisamente los tres nuevos centros funcionaban junto con la Complutense (Cunef y Villanueva) y a la Rey Juan Carlos (Esic). Ahora lo podrán hacer de manera individual y, además, podrán acoger a otras entidades sin la codiciada licencia universitaria.

Proyecto educativo de Planeta

El objetivo de Planeta era completar su oferta educativa con un universidad que cerrara el círculo de su apuesta educativa. En estos momentos mantiene la gestión de EAE Business School, OBS Business School -con títulos propios de la Rey Juan Carlos- la primera escuela de negocios 100% online UNIBA (Centro Universitario Internacional de Barcelona), VIU (Universidad Internacional de Valencia) orientada al área de Educación y Ostelea, School of Hospitality & Tourism especializada en el sector turístico.

Planeta Formación y Universidades también tiene centros de formación profesional y continua como CEAC Centro de Formación Profesional, IPF Innovación en Formación Profesional, Deusto Formación y Deusto Salud, centro de formación continua y especializada.

Con todo, el proceso de concesión de las nuevas universidades madrileñas no ha estado exento de problemas. Los rectores de las seis universidades públicas madrileñas (Autónoma, de Alcalá, Carlos III, Complutense, Politécnica, Rey Juan Carlos) se han opuesto a la creación al apreciar "serias deficiencias" en sus propuestas y carencias en la oferta de grados, máster y programas de doctorado.