El presidente del Grupo Planeta, Jose Creuheras, durante una rueda de prensa.

El presidente del Grupo Planeta, Jose Creuheras, durante una rueda de prensa. EFE

Empresas EDUCACIÓN

Madrid desbloquea la universidad de Planeta y le abre la puerta a un millonario negocio

28 noviembre, 2018 03:03

Noticias relacionadas

La Comunidad de Madrid prepara el desbloqueo de las solicitudes de licencias universitarias presentadas por tres entidades en mayo de 2017, entre ellas la del grupo Planeta. Las informaciones confirmadas por EL ESPAÑOL indican que, durante las próximas semanas, el gobierno regional de Ángel Garrido comenzará a gestionar las autorizaciones con el objetivo de aprobar la puesta en marcha de la nueva universidad del dueño de Atresmedia en la primera parte de 2019.

Con la aprobación de esta solicitud, la Comunidad de Madrid abrirá la puerta al grupo Planeta a un millonario negocio de certificación de títulos propios, un mercado que se quedó huérfano tras el escándalo de la Universidad Rey Juan Carlos, que obligó a esta universidad madrileña a poner fin a los convenios con 28 empresas privadas y más de 106 títulos que se quedaron sin certificación oficial.

Con su nueva licencia universitaria, el grupo dirigido por José Creuheras podrá optar a realizar estas certificaciones y suscribir millonarios acuerdos que generen una nueva y lucrativa vía de negocio. Respecto de los plazos, las fuentes consultadas indican que la concesión de licencia se aprobaría antes del comienzo del proceso pre-electoral, en la primera parte de 2019, con lo que Ángel Garrido haría un guiño mediático a Planeta, dueño del grupo Atresmedia -Antena 3 y La Sexta- y del diario La Razón.

Planeta Formación y Universidades

En Madrid hay seis universidades públicas y ocho privadas y la última se abrió en 2008, por lo que la nueva universidad de grupo Planeta pondría fin a una década sin nuevas universidades en la región. La solicitud formal, así como la memoria del proyecto, fueron presentadas antes del verano de 2017, a través de la sociedad Planeta de Agostini Formación SLU, conocida por su nombre comercial Planeta Formación y Universidades.

El objetivo de Planeta con la concesión de esta licencia es completar su oferta educativa. En estos momentos mantiene la gestión de EAE Business School, OBS Business School -con títulos propios de la Rey Juan Carlos, la primera escuela de negocios 100% online, UNIBA (Centro Universitario Internacional de Barcelona), VIU (Universidad Internacional de Valencia) orientada al área de Educación y Ostelea, School of Hospitality & Tourism especializada en el sector.

Planeta Formación y Universidades también tiene centros de formación profesional y continua como CEAC Centro de Formación Profesional, IPF Innovación en Formación Profesional, Deusto Formación y Deusto Salud Centros de formación continua y especializada.

Un proceso complejo

En este universo de la formación solo falta la pieza de una gran universidad privada física. Según fuentes del gobierno regional, en estos momentos la Asamblea de Madrid tramita un proyecto de Ley de Universidades (LEMES) que permitiría a Madrid poder establecer sus propias condiciones y desligarse de la Ley Orgánica de Universidad estatal.

Según esta legislación, la solicitud de autorización de una nueva universidad privada es un proceso complejo. Se exige, entre otras cuestiones, demostrar mediante documentación requisitos como contar con estructura docente para organizar y desarrollar al menos ocho titulaciones oficiales con un calendario completo de implantación.

Se debe además contar con una estructura investigadora, justificación de plantilla docente (al menos el 50% doctores), justificación de la plantilla de personal de Administración y Servicios, una memoria justificativa de las instalaciones  existentes y proyectados (en este último caso con justificación de ejecución) y un estudio económico y financiero que garantice la viabilidad del proyecto.