Noticias relacionadas

EL ESPAÑOL no para de crecer y sus resultados económicos así lo certifican. El León de El Español Publicaciones, sociedad editora del periódico, redujo a la mitad sus pérdidas operativas (EBITDA) durante 2017, pasando de un resultado negativo de tres millones de euros hasta los 1,5 millones, lo que supone una mejora de casi el 50%.

Discurso Eva Fernández en la Junta de accionistas

Del mismo modo, la consejera delegada de EL ESPAÑOL Eva Fernández, ha anunciado que este año 2018 el diario conseguirá EBITDA positivo, con lo que se confirma el cumplimiento estricto del plan de negocios a tres años, que se hizo público antes del lanzamiento del periódico a finales de 2015 y con el que se comprometió ante sus accionistas.

En su discurso ante la Junta de Accionistas ordinaria del diario celebrada este sábado, Eva Fernández ha indicado que “2017 ha sido un gran año para EL ESPAÑOL porque ha cumplido con sus objetivos presupuestarios y de tráfico" y que el 2018 será un año aún mejor porque "por primera vez conseguirá beneficio operativo positivo”, lo que sumado a  al imparable crecimiento de su audiencia “le consolidará entre los principales players del sector”.

EL ESPAÑOL registró unos ingresos de 7,2 millones de euros durante el ejercicio 2017 lo que se tradujo en un crecimiento del 13% en un año. Si además agregamos a las empresas participadas -Vandal, Crónica Global, El León Libre y El Androide Libre- los ingresos se elevaron por sobre los 10 millones de euros. La facturación de EL ESPAÑOL solo sumando publicidad y suscripciones llegó a los 6,6 millones de euros, un crecimiento del 11% en un año.

Contención del gasto

La facturación publicitaria creció pese a un comportamiento plano del mercado, sumando además casi 2.000 nuevos suscriptores en un contexto en que el resto de sus competidores directos todavía tienen un modelo totalmente gratuito de distribución de contenidos. EL ESPAÑOL continúa apostando por la innovación invirtiendo casi un millón de euros a lo largo del 2017.

El aumento de la facturación en su segundo año completo de vida fue de la mano de un gran esfuerzo por la contención del gasto que se situó en 8,8 millones en 2017, una reducción de más del 6%, lo que elevó de manera importante el ratio de eficiencia. Esta contención de costes también pasó por un ahorro en los consumos externos, "hemos hecho más con menos", indicó la Consejera Delegada,

Durante 2017 se produjo una reducción del equipo directivo que pasó de 14 personas en 2016 a 10. Esta nueva organización lleva detrás una importante promoción interna a mandos intermedios de la compañía, los que han pasado de 17 a 21 personas. En total, la plantilla del diario llegó a 89 personas al cierre del año 2017.

Eva Fernández, consejera delegada de EL ESPAÑOL.

Eva Fernández, consejera delegada de EL ESPAÑOL. Ignacio Cuenllas

Revalorización de las acciones de EL ESPAÑOL

La suma de todos estos factores supuso que la sociedad editora de este diario redujese a la mitad sus pérdidas operativas brutas (Ebitda) del año 2016 hasta los 1,5 millones de euros, lo que significa cumplir de manera estricta y rigurosa el plan de negocio trazado por el equipo gestor antes de que EL ESPAÑOL comenzase su andadura editorial.

Según ha indicado la Consejera Delegada de EL ESPAÑOL, esto confirma la “credibilidad absoluta del proyecto” y el “cumplimiento riguroso de los objetivos económicos” que este diario se trazó en su lanzamiento hace dos años y medio. “Hemos cumplido nuestros compromisos con nuestros accionistas y hemos demostrado absoluta credibilidad financiera”, ha indicado.

Eva Fernández también ha destacado la evolución del precio medio de las transacciones en el mercado secundario de las acciones de EL ESPAÑOL, un buen barómetro para medir la salud financiera y la credibilidad del proyecto. Según los datos de la sociedad de valores GVC Gaesco Beka el precio medio de estas transacciones fue de 124,37 euros en 2017, un 24% por encima de su valor nominal.

Crecimiento de la audiencia

La mejora de todos estos indicadores económicos ha ido de la mano de un espectacular crecimiento de la audiencia de EL ESPAÑOL según todos los indicadores de medición. En mayo de este año la Oficina de Justificación de la Difusión (OJD) certificó 33,4 millones de usuarios únicos, lo que supone un crecimiento del 149% respecto de los 13,4 millones de lectores registrados en enero de 2017. Unas cifras que suponen liderar ampliamente el ránking de diarios de auditor por encima de otras cabeceras como eldiario.es o Público.es.

Esta tendencia también ha sido confirmada por ComScore, el medidor recomendado del mercado publicitario digital. En este indicador, que sólo registra el tráfico en España, eliminando las redundancias que puede generar el acceso a través de varios dispositivos, EL ESPAÑOL consiguió 11,6 millones de usuarios únicos en abril, a un paso de alcanzar al líder de los diarios nativos digitales El Confidencial y en el séptimo lugar si incluimos a los diarios que además poseen edición impresa.