Fotograma de la ficción 'Si fueras tú', emitida en Playz de TVE.

Fotograma de la ficción 'Si fueras tú', emitida en Playz de TVE.

Medios NUEVAS PLATAFORMAS AUDIOVISUALES

Conoce Playz, el Netflix de TVE que quiere convertirse en laboratorio de ideas

La cadena pública estrena su plataforma de televisión en internet para rejuvenecer sus audiencias y apostar por los nuevos talentos.

4 noviembre, 2017 02:55

Noticias relacionadas

RTVE ha presentado esta semana Playz, definido por la propia cadena pública como “un nuevo espacio digital en abierto con contenidos originales e interactivos para nuevos públicos”. Una plataforma que estará presente en todas las redes sociales además de una página web donde se podrán visualizar todos sus contenidos.

Y de momento el balance es alentador. Si fueras tú, la primera serie bajo la marca Playz ya tiene dos millones de reproducciones, incluso antes de la emisión de su último episodio. Una serie que, por cierto, reúne las características que definen el ADN de este nuevo espacio digital.

Si fueras tú, que relata en clave de misterio las andanzas de un grupo de adolescentes, ha sido pionera en interactuar con sus espectadores. Durante la emisión de cada episodio la protagonista plantea dilemas a su audiencias, los que deciden por mayoría la resolución del conflicto. Una opinión que se ve reflejada en la grabación del siguiente episodio.

Contenido transmedia como eje de su programación

Contenido transmedia, gratuito, apuesta por un público joven y búsqueda de nuevos talentos audiovisuales, los ejes del proyecto según cuenta a EL ESPAÑOL María José Bultó, directora de Estrategia e Imagen de TVE. "Estamos apostando por crear un espacio totalmente digital, en que el contenido sea original y con formatos distintivos. Queremos que además tengan un componente transmedia potente, lo que sería casi una condición básica para nuestros proyectos".

En Playz se puede decidir por el final de una serie, pero también elaborar un plato de cocina en tiempo real junto a Javier Estévez, dueño de La Tasquería en Madrid. En Playchez el espectador puede hacer preguntas en directo. “Por ejemplo, si el bizcocho está quedando con grumos se le puede pedir al chef un consejo para solucionarlo en el momento ”, indica María José Bultó.

Javier Estévez, presentador de Playchez, programa de cocina de Playz de TVE.

Javier Estévez, presentador de Playchez, programa de cocina de Playz de TVE.

Playz llega a un mercado muy competitivo donde sus dos rivales “analógicos” ya han realizado su desembarco digital hace unos meses. En noviembre de 2015 Atresmedia lanzó Flooxer con gran éxito y situando en el primer plano a Paquita Salas, una de las mejores ficciones de la pasada temporada. Un año después Mediaset estrenó Mtmad, una plataforma especializada en dar visibilidad a vloggers y youtubers.

En noviembre TVE también se lanza al ruedo. ¿Cómo diferenciarse? Para María José Bultó la clave está en ofrecer un contenido diferente y diferenciador. “Vamos a tener contenido de ficción, pero también entretenimiento y directos. Por ejemplo, daremos las campanadas digitales por segunda vez”. “Y en este marco apostaremos por jóvenes profesionales, creadores y actores noveles, trabajando en formatos distintos e innovadores”.

Fotograma de 'Inhibidos', serie de Playz de TVE.

Fotograma de 'Inhibidos', serie de Playz de TVE.

Ficciones, entretenimiento y directos

En su primera etapa, además de la consagrada Si fueras tú, Playz contará con nuevas ficciones como el dramedia Colegas, la comedia musical Mambo, el thriller sicológico Dorien y la serie interactiva Inhibidos. Dentro del entretenimiento podremos encontrar The challengers, que retará a conocidos youtubers, la experiencia de cocina Playchez y el formato de humor Gente viva. También contará con magazines, documentales y espacios deportivos como la Liga Royale Champions League.

Playz nace además en medio del boom de las plataformas por internet en España, probablemente el país europeo con mayor número de players. “Lo primero que hay que destacar es que Playz gratuito. Por otro lado, no estamos presionados por las audiencias como en el caso de la televisión tradicional, lo que nos permite estar más abiertos a la creatividad y a la experimentación”, indica la directora de Estrategia e Imagen de TVE.

María José Bultó, directora de Estrategia e Imagen de TVE.

María José Bultó, directora de Estrategia e Imagen de TVE.

“Es verdad que el consumo tradicional cae, pero en estos momentos el consumo de contenidos audiovisuales está en máximos, la diferencia es que se llega a ellos por otras vías y soportes, que es donde nosotros vamos a estar”. Dentro de este crecimiento del consumo Playz quiere diferenciarse por sus contenidos, por su carácter transmedia y por apostar por contenidos de vídeo bajo demanda con emisiones en directo.

“Queremos que nuestros seguidores den un paso más en la pura elección de contenidos a demanda, queremos que tengan una interactividad real con los presonajes de las ficciones y los presentadores de programas, indica María José Bultó.

Fotograma de 'The Challengers', programa de Playz de TVE.

Fotograma de 'The Challengers', programa de Playz de TVE.

Los jóvenes serán los protagonistas

En toda esta estrategia los jóvenes serán los actores principales. En primer lugar, como espectadores y seguidores del canal. “Queremos fidelizar un target que no cubrimos en la oferta generalista de la cadena”, indica la directiva de TVE. “Dicho de otra manera, queremos seguir acompañando a todos los adolescentes que abandonan Clan -el canal infantil más visto- en el siguiente paso de su consumo audiovisual”. Y para ello será fundamental la duración de sus programas y series, “de no más de diez minutos”, para adaptarse a sus consumos.

Los jóvenes también serán protagonistas de la generación de contenidos. Playz apostará por los jóvenes talentos para convertirse en un “laboratorio de ideas” de nuevos proyectos. María José Bultó indica que están abierto a recibir todas las propuestas, tanto de ficción como de entretenimiento. De hecho, la idea es poder ser los primeros en apostar por talento joven, no solo de creadores, sino que también de actores y presentadores. Playz ya está en marcha.