Medios DATOS DE OCTUBRE

El Español pulveriza su récord con 26,1 millones de usuarios en dos años de vida

En un mes de máxima tensión política nuestro periódico marca nuevos hitos con 18,8 millones de usuarios únicos en España y 92,1 millones de páginas vistas.

2 noviembre, 2017 02:06

Noticias relacionadas

EL ESPAÑOL mantiene su imparable tendencia de crecimiento marcando un nuevo récord histórico. En octubre registró 26.146.241 usuarios únicos, un 11,1% más que en septiembre, según Google Analytics. Coincidiendo con su segundo aniversario, nuestro periódico ha logrado multiplicar por más de diez el número de lectores desde su estreno, una trayectoria nunca vista para un diario europeo de calidad en sus primeros dos años de vida. Cuando nació, en su primer mes completo, en noviembre de 2015, logró un poco más de 2,4 millones de usuarios.

Estas espectaculares cifras de audiencia se consiguen en pleno desafío soberanista, después del referéndum ilegal del 1-O, y están relacionadas con la gran cobertura que EL ESPAÑOL ha realizado del procés catalán, con un claro posicionamiento y apostando por informaciones de calidad, exclusivas y análisis de una de las mayores crisis políticas de la historia reciente de España.

Los datos de Google Analytics de octubre, que serán auditadas por la OJD, mejoran en casi 2,7 millones de lectores los 23,4 millones de usuarios únicos de septiembre. Un crecimiento que todavía es mayor entre los usuarios radicados en España: 18.816.762 usuarios únicos, con un incremento del 24,3% que pulverizó la marca de 15,1 millones de lectores del mes anterior.


Récord de 92,1 millones de páginas vistas

En México, nuestro segundo mercado nacional, se registraron 2,5 millones de usuarios únicos, en Argentina 787.300, en Colombia 668.700 y en Estados Unidos 406.900. Por mercados locales, Madrid registró 4,5 millones de usuarios, Barcelona marcó 3,1 millones de lectores, Valencia 1,1 millones y Sevilla rozó el millón de usuarios únicos.

El crecimiento de EL ESPAÑOL se refleja igualmente en las páginas vistas, donde también hemos conseguido un nuevo récord. En total 92.120.777, lo que significa superar nada menos que un 29,5% las 71,1 millones de páginas vistas del mes de septiembre y mejorar ampliamente los 77,9 millones de agosto, que hasta ahora constituían el máximo histórico.

Los lectores de EL ESPAÑOL han premiado nuestra cobertura en profundidad del desafío soberanista, con análisis, exclusivas, reportajes y temas de investigación. Y las historias más leídas del mes así lo reflejan. El artículo más visto fue la columna de opinión “Yo estuve allí y esto es lo que viví”, firmada por la magistrada Olga Bautista, seguida de “La resistencia gitana en la capital de Puigdemont: "No permitiremos la independencia"” de David López Frías y “Puigdemont no podrá contestar a Rajoy: no hay quien entienda el requerimiento”, de Carlos Mayoral.

Nuestros lectores también se han volcado con las historias de interés humano como "Aybar, el capitán del Eurofighter al que esperaban su mujer y su bebé en la base", de Gonzalo Araluce y David Palomo o "Así 'cocinó' Marta, la activista de ERC, su mentira de los cinco dedos rotos", una historia de Marta Espartero.

Doble control de Google y OJD

El total de usuarios únicos, visitas y páginas vistas de EL ESPAÑOL es contabilizado por Google Analytics, medición del gigante tecnológico homologada internacionalmente. Este registro proporciona todo tipo de datos sobre el origen, el perfil y el comportamiento de la audiencia.

Según Google, EL ESPAÑOL tiene un 51,1% de lectores hombres y un 48,9% de mujeres y casi la mitad de ellos tienen entre 25 y 44 años, el target de lectores más activo en Internet y en redes sociales. El 67,3% de nuestros usuarios nos consultan desde móviles, el 27,3% de ordenadores y el 5,4% de tablets.

La certificación a esta medición de Google es realizada por OJD Interactiva, filial digital de OJD. Ésta certifica las cifras de audiencia de más de 300 medios de comunicación digitales en España y su importancia radica en su independencia, ya que avala y controla las audiencias fruto de mediciones externas.