OJD vuelve a certificar el fuerte crecimiento de EL ESPAÑOL

OJD vuelve a certificar el fuerte crecimiento de EL ESPAÑOL

Empresas

OJD certifica que El Español batió en septiembre su récord de usuarios en España

Alcanzó en septiembre los 15,1 millones de usuarios nacionales, un 5,2% más que en agosto, a pesar de contar el mes con un día menos.

11 octubre, 2017 20:57

Cada vez somos más referencia en un país enfrentado a la tensión separatista. La Oficina de Justificación de la Difusión (OJD) ha certificado que EL ESPAÑOL batió en septiembre su récord de usuarios únicos en España al alcanzar los 15.128.499, un 5,2% más que en agosto. Se trata de un dato fundamental de cara al mercado publicitario y se produce, además, en un mes con sólo 30 días.

A nivel global, EL ESPAÑOL mantiene su plusmarca de agosto al alcanzar los 23,4 millones de usuarios únicos que se corresponden milimétricamente con los 24,1 de agosto, si ambos meses hubiesen tenido los mismos días.

Algo similar ocurre en lo que se refiere al número de visitas o sesiones: 29,6 millones en España con un 5% de crecimiento y 39,98 millones a nivel global, lo que supone un crecimiento de más del 2,5% si se descuenta el efecto de tener un día menos.

Actualidad dominada por el 1-O

El mismo efecto se registra en páginas vistas, cómputo en el que EL ESPAÑOL alcanzó los 71,1 millones, su segundo mejor registro tras el de agosto. Además del día menos, hay que tener en cuenta que el mes de agosto se vivió un alza aún más extraordinaria de lo acostumbrado, teniendo en cuenta el impacto social y de audiencia que tuvo la cobertura de los atentados de Barcelona y Cambrils. Durante el mes de septiembre, la actualidad estuvo dominada por el órdago separatista en la cuenta atrás hacia el 1-0. 

Los lectores han premiado con su apoyo la claridad del posicionamiento de EL ESPAÑOL, en defensa de la legalidad constitucional.

El foco en Cataluña supuso, según datos de OJD, fuertes crecimientos en algunos medios catalanes de carácter separatista. Ara.cat, por ejemplo, creció un 28%, hasta los 3,1 millones; naciodigital registró un alza del 14%, y el nacional.cat subió un 8% .

Las historias más leídas

Dentro de las historias más leídas de este mes encontramos "Carta a los gilipollas españoles", una columna de Vicente Ferrer Molina, "Puigdemont atrapado por Évole en 10 momentazos de 'Salvados'" de Mariano Gasparet, "Los audios de la Guardia Civil en Barcelona: “Hay un pelotón atrapado, barajamos entrar con helicóptero”", de Gonzalo Araluce, "Los GAR en Barcelona: 300 espartanos de la Guardia Civil por si el 1-O se pone feo", de David López Frías, y "Estado Islámico pide nuevos atentados en España con una imagen de las Torres Kio", firmada por Alejandro Requeijo y Daniel Montero.

El total de usuarios únicos, visitas y páginas vistas de EL ESPAÑOL es contabilizado por Google Analytics, medición del gigante tecnológico homologada internacionalmente. Este registro proporciona todo tipo de datos sobre el origen, el perfil y el comportamiento de la audiencia. La OJD certifica después que la recogida de los datos se realiza siguiendo sus elevados estándares. 

En el caso de EL ESPAÑOL, Google señala que nuestro periódico tiene un 50,9% de lectores hombres y un 49,1% de mujeres y que más de la mitad de ellos tienen entre 25 y 44 años, el segmento de lectores más activo en Internet y en redes sociales.

Consumo en dispositivos móviles

El 70,2% de nuestros usuarios nos consultan desde teléfonos móviles, el 24,4% desde ordenadores y el 5,3%, desde tablets. Esta distribución demuestra el liderazgo de EL ESPAÑOL en smartphones, soporte que todos los expertos consideran como el más relevante del consumo de medios de comunicación.

La certificación a esta medición de Google es realizada por OJD Interactiva, filial digital de OJD. El auditor controla las cifras de más de 300 medios de comunicación digitales en España y su importancia radica en su independencia, ya que avala las audiencias que generan mediciones externas.