Silvio González Moreno, consejero delegado de Atresmedia

Silvio González Moreno, consejero delegado de Atresmedia Atresmedia

Medios RESULTADOS ENERO-SEPTIEMBRE

Atresmedia reduce sus beneficios operativos pese a mejorar sus ingresos

El dueño de Antena 3 y La Sexta gana 103 millones de euros, un 1,9% más en un contexto de ralentización publicitaria.

19 octubre, 2017 09:20

Noticias relacionadas

Atresmedia (Antena 3, La Sexta y Onda Cero) ha logrado revertir la tendencia negativa de caída del mercado publicitario. El gigante audiovisual facturó 755 millones de euros entre enero y septiembre de este año, un 2% más. De esta cifra, 664,8 millones corresponden a la publicidad en televisión (un 0,5% más) y 60 millones a la radio (un crecimiento del 2,2%).

Crecen los ingresos

Según estimaciones internas de la compañía, el mercado de publicidad habría caído un 0,7% en este mismo periodo -un 0,1% de crecimiento en el tercer trimestre- y un 0,4% en televisión. Mediaset presentó el miércoles sus resultados con un 0,9% de caída en su facturación publicitaria (hasta los 660,9 millones de euros) y unas previsiones de que el sector se movió entre un 0,5% de crecimiento y un 1% de caída.

En cuanto al mercado de la publicidad en Televisión, Atresmedia superó a Mediaset en facturación tras su crecimiento de cuatro millones y la caída de seis millones de su principal competidor. El editor de Antena 3 mejora en cuatro millones la cifra de Mediaset con 664,8 millones frente a 660,9 millones.

Pero aumentan los gastos

No obstante, el crecimiento de Atresmedia ha ido de la mano de un mayor gasto. Los gastos de explotación han crecido en el acumulado a septiembre de 2017 un 3% respecto del mismo periodo de 2016, por encima de sus ingresos.

La compañía explica este resultado por el aumento del gasto en otros negocios, que dispararon su coste un 65%, por “consumos asociados al negocio de Cine Español, a la incorporación de Smartclip durante el tercer trimestre de 2017 y a mayores gastos en la producción de programas de Radio”.

Se reduce el Ebitda

De esta manera y pese a que mejoraron los ingresos, la compañía redujo sus beneficios operativos (Ebitda) hasta los 148,6 millones de euros, un 1,9% inferior a los 151 millones registrados en igual periodo del año pasado.

Las pérdidas generadas por participaciones en otras entidades fueron de un millón de euros -comparadas con los 5,3 millones del año pasado- lo que permitió a Atresmedia mejorar su beneficio final, respecto de los nueve primeros meses del año pasado. En total, el grupo ganó 103,4 millones de euros, un 1,9% más desde los 101,5 millones registrados de enero a septiembre de 2016.

Mediaset recorta costes

Por su parte, Mediaset reportó ayer 146,1 millones de euros de beneficios en los nueve primeros meses del año, un 10,8% más que igual periodo del año pasado cuando registró un beneficio de 131,8 millones. Este resultado se produjo gracias al nuevo esfuerzo para reducir costes, lo que compensó la debilidad del mercado publicitario.