Paolo Vasile, consejero delegado de Mediaset, en una imagen de archivo.

Paolo Vasile, consejero delegado de Mediaset, en una imagen de archivo.

Medios RESULTADOS ENERO-SEPTIEMBRE

La publicidad no remonta en Mediaset: cae un 0,9% y se deja seis millones

El editor de Telecinco y Cuatro gana 146 millones de euros, pero no revierte la tendencia negativa del mercado publicitario.

18 octubre, 2017 19:04

Noticias relacionadas

Mediaset ganó 146,1 millones de euros en los nueve primeros meses del año, un 10,8% más que igual periodo del año pasado cuando registró un beneficio de 131,8 millones. Este resultado se produjo gracias al nuevo esfuerzo para reducir costes, lo que ha compensado la debilidad del mercado publicitario. Éstas son las claves.

Los ingresos publicitarios no remontan

El mercado publicitario ha sido esquivo para los dos gigantes audiovisuales durante todo el año. Mediaset y Atresmedia, acostumbrados a aumentar sus ingresos por publicidad a un ritmo de dos dígitos, han vivido una importante ralentización. En el caso del editor de Telecinco y Cuatro la primera voz de alarma se conoció en el primer semestre de este año cuando se produjo una caída de su publicidad del 2,5%, unos 13 millones de euros menos.

No obstante, y pese a que las cifras del tercer trimestre mejoraron el cómputo anual, el grupo no logró revertir la tendencia negativa. Los datos remitidos a la CNMV indican que Mediaset facturó 660,9 millones de euros por publicidad, un 0,9% menos que los primeros nueve meses del año pasado. En lo que va de año se han dejado 6,2 millones de euros en facturación publicitaria. Los ingresos totales de Mediaset han llegado a los 701 millones, un 1,5% menos.

El hundimiento de los canales ajenos

El principal problema de Mediaset son sus ingresos por medios ajenos. Los 14,6 millones conseguidos entre enero y septiembre significan una caída del 36% en los canales externos que comercializa la operadora. Por su parte, los ingresos de canales propios llegaron a los 674 millones, un 0,7% de crecimiento.

En septiembre Mediaset firmó un contrato de comercialización con Gol para gestionar su publicidad, un movimiento que busca mejorar la facturación de estos canales ajenos. Por su parte, las estimaciones internas de la compañía sitúan el comportamiento del mercado publicitario de TV entre un crecimiento del 0,5% y una caída del 1%.

Continúa el control de costes

Los costes operativos nuevamente han vuelto a compensar la caída de la facturación. Se gastaron 502 millones de euros lo que supuso un ahorro de 24,72 millones, una disminución del 4,7% en comparación con el mismo periodo del año pasado.

Según indicó el grupo, estos ahorros vienen de todas las áreas, pero especialmente por la parrilla de programación, donde Mediaset emitió 23 partidos de la Eurocopa 2016 en el mismo periodo del pasado año. El consumo de derechos se redujo en un 17,6%, los costes operativos un 0,4% y los de personal solo un 0,6%.

Los beneficios mejoran un 10%

De esta manera, el Ebitda fue de 198,7 millones de euros, un 7,8% más que los 184,4 millones de los primeros nueve meses del año pasado. Es así como los beneficios registrados entre enero y septiembre llegaron a los 146,09 millones, un 10,8% superiores a los 131,84 millones del año anterior.