Aviones de Iberia y Air Europa.
Venezuela amenaza a Iberia, Air Europa y otras aerolíneas con perder los derechos de vuelo si no retoman sus rutas al país
Además de las compañías españolas, muchas otras han suspendido vuelos por recomendación de EEUU.
Más información: IAG hace oficial su interés por TAP y entra en la puja con Air France y Lufthansa
El Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC) de Venezuela ha amenazado a las aerolíneas internacionales con perder sus derechos para volar al país si no reanudan sus vuelos a la zona.
Para ello, da un plazo de 48 horas a todas estas aerolíneas, entre las que se encuentran Iberia, Air Europa y Plus Ultra.
Las dos primeras compañías españolas mantienen sus vuelos suspendidos hasta el 1 de diciembre en línea con las recomendaciones de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA).
A pesar de esta amenaza, tanto Iberia como Air Europa han asegurado a este periódico que mantienen las cancelaciones porque "lo que prima es la seguridad".
Junto a las españolas, la portuguesa TAP, la colombiana Avianca, la brasileña Gol, la chilena Latam y la turca Turkish Airlines también cancelaron sus operaciones en el país.
Lo mismo hicieron la venezolana Estelar y la local Laser.
"Esta decisión reducirá aún más la conectividad hacia el país, que ya es uno de los menos conectados de la región", señalan desde IATA, la asociación que engloba a buena parte de las aerolíneas de todo el mundo.
Por ello, insta a "mantener el compromiso de restablecer las operaciones hacia y desde Venezuela tan pronto como las condiciones lo permitan" y reitera su disposición a mantener canales abiertos de comunicación con las autoridades venezolanas.
Precaución
La cancelación de todos los vuelos por estas compañías aéreas se produce después del aviso de la Administración Federal de Aviación (FAA).
El organismo instó a los vuelos comerciales a "extremar la precaución" al sobrevolar Venezuela y el sur del Caribe ante lo que considera "una situación potencialmente peligrosa en la región".
Este aviso a las compañías aéreas con vuelos a Venezuela coincide con el nutrido despliegue militar de Washington en la zona para presionar al Gobierno venezolano de Nicolás Maduro.
En su comunicación, la FAA advirtió "sobre una situación potencialmente peligrosa en la región de información de vuelo de Maiquetía", el aeropuerto que sirve a Caracas y principal terminal aéreo de Venezuela.