El presidente de Hotusa, Amancio López, interviene durante el X Foro de Innovación Turística Hotusa Explora, en el Hotel Eurostars Tower, a 22 de enero de 2024, en Madrid (España). Europa Press
Hotusa compra una cartera de nueve hoteles Silken por 250 millones tras devolver el rescate de la SEPI en agosto
La compañía hotelera devolvió los 241 millones de euros prestados para hacer frente a los efectos de la pandemia.
Más información: Silken prepara nuevas aperturas de hoteles y espera la llegada del rescate de 32M€ de la SEPI antes de abril
La cadena hotelera Hotusa se ha hecho con una cartera de nueve hoteles pertenecientes al fondo británico Pygmalion y la gestora de activos inmobiliarios CBRE que están gestionados por Silken y que desde hacía más de un año estaban a la venta.
El importe que ha pagado la cadena fundada por Amancio López Seijas es de 250 millones de euros, tal y como confirman fuentes de la hotelera a EL ESPAÑOL-Invertia.
Los hoteles adquiridos a Silken son Al Andalus Palace de Sevilla, Amara Plaza de San Sebastián, Indautxu de Bilbao, Juan de Austria de Valladolid, Puerta Madrid de Madrid, Alfonso X de Ciudad Real, Coliseum de Santander, Río de Santander y Atlántida de Tenerife.
Todos son de cuatro estrellas y en total suman alrededor de 1.650 habitaciones.
Esta cartera de hoteles generó mucho interés en el sector. El año pasado CBRE arrancó el proceso de venta y el fondo LCN fue el que se hizo con la exclusiva el pasado abril, según El Confidencial.
Pero finalmente ha sido Hotusa la que se ha hecho con la cartera de hoteles. Hoteles que podrá gestionar ahora a través de su marca Eurostars.
Antes de ello, en verano liquidó su deuda con el Estado. La compañía devolvió los últimos 56 millones del total de 241 millones de euros prestados por la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) que le fueron concedidos en plena pandemia.
Cartera
Además de los hoteles Eurostars, la cadena cuenta con un porfolio de más de 280 unidades en 22 países. Asimismo, tiene una sociedad de servicios a hoteles, integrada bajo el paraguas de Keytel, que constituye el primer consorcio de hoteles independientes del mundo con más de 3.600 hoteles asociados.
Y otra dedicada a la distribución, que opera como Restel y comercializa más de 125.000 establecimientos a escala global