El presidente de Hotusa, Amancio López.

El presidente de Hotusa, Amancio López.

Turismo

Hotusa devuelve de forma anticipada otros 28 millones de euros del rescate de la Sepi

Se suman a los 52 millones que ya reembolsó en marzo de 2023.

27 marzo, 2024 12:19

El Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas (FASEE) de la Sepi ha autorizado la amortización parcial de 28 millones de euros solicitada por el Grupo Hotusa, más los intereses de la operación. 

Se trata de una amortización parcial anticipada motivada por el exceso de flujo de caja, que se añade a la realizada en marzo de 2023, cuando Hotusa anticipó 52 millones de euros de los 241 millones concedidos como ayuda, según explica el organismo público en un comunicado.

La hotelera justifica esta decisión tras registrar en 2023 los mejores datos económicos de su historia. Así, obtuvo 1.418 millones de euros de facturación, cifra que supone un aumento del 23% respecto a 2022.

[Nace Resoluciona, la consultora de Hotusa para gestionar el acceso a fondos europeos del sector turístico]

Asimismo, el Ebitda de enero a diciembre se elevó un 51% en comparación con el año anterior, alcanzando los 202 millones de euros.

En octubre de 2021, el Consejo de Ministros aprobó un rescate de 241 millones de euros para la cadena hotelera. La ayuda sería canalizada a través de la concesión de un préstamo participativo por importe de 190 millones de euros y otro ordinario de 51 millones de euros. 

Devoluciones

La Sepi cifra en 461,4 millones las devoluciones anticipadas hasta la fecha por empresa que recibieron ayudas públicas para hacer frente a los efectos de la pandemia de la Covid. 

Asimismo, recuerda que las 26 empresas que actualmente cuentan con financiación del (FASEE) han visto incrementadas sus plantillas en un 20% respecto a los datos de empleo registrado en el momento de la concesión de las ayudas.