Turistas en la plaza de la Catedral de Zamora.

Turistas en la plaza de la Catedral de Zamora. J.L. Leal ICAL

Turismo

El sector turístico se prepara para una Semana Santa con récord de reservas

Los aeropuertos de la red de Aena operarán 60.352 vuelos durante en el periodo comprendido entre el 22 de marzo y 1 de abril, un 3,3% más.

22 marzo, 2024 10:27

Tras cerrar el año pasado con el récord de llegada de 85,1 millones de turistas internacionales, el sector turístico español afronta una Semana Santa que vaticina datos históricos. No solo en reservas, visitantes y desplazamientos, sino también en precios. 

“A día de hoy tenemos un nivel de reservas para Semana Santa un 35% superior al del año 2023”, ha señalado Ricardo Fernández, CEO del Grupo Destina. “Estos números hacen pensar que se pueda hablar de récord, porque el año pasado superó todos los registros y lo que estamos viendo es que es probable que esta Semana Santa sea mejor que la anterior en términos de reservas, pero habrá que ver cómo se comportan los usuarios en el último minuto”, ha continuado.

Por otro lado, el precio medio se ha situado en torno a los 51 euros por persona y noche, lo cual supone un aumento del 2% respecto a 2023. A pesar de este incremento, se observa una diferencia significativa entre lo que gastan los turistas españoles y lo que gastan los extranjeros.

[Zara acude al rescate de su aeropuerto estrella: su nuevo 'hub' logístico ayudará a reflotar el negocio de carga]

Los nacionales tienen un gasto medio de 44 euros por persona y noche, mientras que los foráneos rondan los 69 euros.

En cuanto a las previsiones de las agencias de viajes físicas, un 52% espera incrementar entre un 5 y un 15% sus reservas respecto a 2023, y otro 26% espera una subida de reservas incluso por encima del 15%. Un 9% espera igualar los resultados de la campaña de Semana Santa del año pasado y sólo un 14% ha respondido que podría quedar igual o por debajo de 2023, según datos de la Asociación Corporativa de Agencias de Viajes Especializadas (Acave).

Jordi Martí, presidente de Acave, valora positivamente estas cifras y señala que “este año tenemos un escenario de Semana Santa temprana y eso ha condicionado las elecciones de los viajeros. Los destinos protagonistas son los de ciudad, como se refleja en los resultados de la encuesta. Muchos viajeros están eligiendo viajes urbanos, especialmente en capitales europeas y destinos de Estados Unidos”.

Hoteles 

En los hoteles el clima también es de optimismo. Las reservas de hoteles se disparan un 33% para Semana Santa con relación a las cifras de 2023 que ya fue récord, según datos de la plataforma SiteMinder.

Estos datos demuestran el atractivo de España como principal destino turístico a pesar del crecimiento de las tarifas del 15% previsto para estas fechas. El turismo internacional sigue creciendo y acapara el 63% de las reservas de marzo. Los viajeros planifican estas vacaciones con menos antelación que en otras épocas del año, ya que el 75% de las reservas realizadas en las dos últimas semanas corresponde a estancias para marzo o abril.

Por poner un ejemplo, Palladium Hotel Group prevé que sus hoteles en España superen el 60% de ocupación durante la Semana Santa; mientras que el conjunto del primer trimestre cerrará en torno al 70% de ocupación en destinos nacionales.

Atendiendo a destinos particulares, y a pesar de la temprana fecha en la que se celebra esta festividad en 2024, el grupo aspira a igualar porcentajes de ocupación respecto al año pasado en los hoteles tanto de Canarias como de la Costa del Sol. 

Medios de transporte

Las buenas previsiones también se notan en los medios de transporte. Así, Renfe ofrece más de 2,5 millones de plazas entre todos sus trenes AVE, Avlo, Alvia, Euromed, Intercity y Avant y Media Distancia con motivo de las vacaciones de Semana Santa, para viajar desde este viernes, 22 de marzo, hasta el lunes 1 de abril, atendiendo la alta demanda de viajeros en este periodo de tiempo.

Asimismo, los aeropuertos de la red de Aena operarán 60.352 vuelos durante esta Semana Santa en el periodo comprendido entre el 22 de marzo y 1 de abril, un 3,3% más que el año anterior, cuando fueron 62.436 operaciones.

Varias personas con maletas en el Aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas

Varias personas con maletas en el Aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas Europa Press

Por aeropuertos, el Adolfo Suárez Madrid-Barajas será, como es habitual, el que acoja más vuelos a lo largo de esta Semana Santa, con un total de 11.656 vuelos, un 7,2% más que el año pasado.

Por su parte, la Dirección General de Tráfico (DGT) prevé más de 16,5 millones de desplazamientos por carretera previstos para esta Semana Santa. Este dato supone un incremento de 1,5 millones sobre las cifras del año 2019 y un 1% más que en 2023.

Mejores destinos

Por destinos, Sevilla, Madrid y Barcelona se sitúan dentro de las diez ciudades más buscadas del planeta, siendo España el único país con tres capitales en el top10 del ranking, según los datos de Booking.com. Un índice que lidera París, seguido de Londres y en el que Sevilla se alza con un destacado tercer puesto. Le sigue Barcelona en la cuarta plaza, Roma es quinta, Dubai sexta y Madrid séptima. 

Cerrando el listado aparecen Ámsterdam, Tokio y Milán. Este logro de las ciudades españolas cobra aún más valor si se compara con el año pasado, ya que Sevilla ha logrado un aumento del 23% con respecto a las búsquedas de alojamientos del 2023, mientras que Madrid ha registrado una subida del 19% y Barcelona del 3%.