Un pasajero en la Terminal 1 del Aeropuerto de El Prat en Barcelona.

Un pasajero en la Terminal 1 del Aeropuerto de El Prat en Barcelona.

Turismo

Las aerolíneas programan 243 millones de asientos para la temporada de verano, un 7,9% más que en 2023

Los aeropuertos desde los que más asientos se ofertan son Barajas y El Prat.

19 marzo, 2024 14:13

Se avecina un verano récord en cuanto a tráfico aéreo. Las compañías aéreas han programado en los aeropuertos de la red de Aena 243 millones de asientos (salidas y llegadas) y cerca de 1,4 millones de operaciones comerciales (aterrizajes y despegues) para la temporada de verano, que arranca el próximo domingo 31 de marzo y se prolongará hasta el sábado 26 de octubre de 2024. 

Esto implica un 7,9% más de asientos que los programados en la misma temporada de 2023 y un incremento del 7,7% en las operaciones programadas, según un comunicado del gestor aeroportuario.

Los aeropuertos desde los que más asientos se ofertan son Adolfo Suárez Madrid Barajas, con 48,2 millones (un 6,8% más que en 2023), y Josep Tarradellas Barcelona-El Prat, con 42,2 millones (un 11% más). Les siguen los aeropuertos de Palma de Mallorca, con 33,2 millones (+8,3%); Málaga-Costa del Sol, con 20 millones (+10,9%); Alicante-Elche Miguel Hernández, con 14,2 millones (+13,1%); Gran Canaria, con 9,8 millones (+11,6%) e Ibiza, con 9,8 millones (+4%). 

[Zara acude al rescate de su aeropuerto estrella: su nuevo 'hub' logístico ayudará a reflotar el negocio de carga]

Por zonas geográficas, el mercado doméstico incrementa su programación un 2,8% y el europeo, un 10,1% con respecto a la temporada de verano anterior. 

En las rutas internacionales, los mercados con Reino Unido, Alemania e Italia han aumentado la programación un 8,3%, 5,9% y 22%, respectivamente, en comparación con el verano de 2023. En todo caso, cabe recordar que la programación de asientos y movimientos está siempre sujeta a cambios por parte de las aerolíneas.

Incentivos

Por otro lado, el Consejo de Administración de Aena aprobó en su reunión ordinaria de enero un paquete de incentivos para los 32 aeropuertos y helipuertos que tuvieron menos de 3 millones de pasajeros en 2023.

Estos son: Asturias, Girona-Costa Brava, La Palma, A Coruña, Seve Ballesteros-Santander, Vigo, Reus, Federico García Lorca Granada, Jaén, Jerez, A.I. Región de Murcia, Almería, Zaragoza, Melilla, San Sebastián, Vitoria, El Hierro, Valladolid, Pamplona, La Gomera, Ceuta, Badajoz, León, Algeciras, Salamanca, Logroño-Agoncillo, Son Bonet, Sabadell, Córdoba, Burgos, Albacete, Madrid-Cuatro Vientos y Huesca-Pirineos. 

De esta forma, las aerolíneas quedarán exentas de pagar la tarifa por pasajero de todos los viajeros adicionales a los de 2023 durante tres años consecutivos. En el caso de los dos helipuertos, Algeciras y Ceuta, además, se mantienen los incentivos anuales, que tienen como objetivo estimular la conectividad. 

Asimismo, desde Aena recuerdan que siguen vigentes los incentivos que se aplican al aeropuerto de La Palma desde la crisis del volcán. Además, hasta marzo de 2027, se prolongan los incentivos por la apertura de nuevas rutas a nuevos destinos en aeropuertos de más de 3 millones de pasajeros y se estimula el crecimiento respecto a la temporada equivalente anterior de las rutas con Asia. 

Cabe recordar que el gestor aeroportuario espera superar los 300 millones de pasajeros anuales en 2025.