El presidente y consejero delegado de Aena, Maurici Lucena

El presidente y consejero delegado de Aena, Maurici Lucena Alejandro Martínez Vélez Europa Press

Turismo

Lucena (Aena) califica de "muy grave error" los obstáculos de la Generalitat a la ampliación de El Prat

El presidente y consejero delegado del gestor aeroportuario advierte de que "afectará negativamente a la competitividad de la economía catalana".

7 marzo, 2024 14:13

"Me parece un muy grave error no ampliar el aeropuerto de Barcelona". Así de contundente se muestra Maurici Lucena, presidente y consejero delegado de Aena, acerca de las trabas que la Generalitat de Cataluña ha puesto a la ampliación de Aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-El Prat.

El dirigente del gestor aeroportuario considera que la decisión del Govern catalán de bloquear el plan de ampliación del aeropuerto de la Ciudad Condal "afecta y afectará negativamente a la competitividad de la economía catalana y, por tanto, de la española". Además, ha señalado que esto es todavía más evidente al compararlo con los proyectos en otros aeropuertos, como el de Madrid, que sí será ampliado.

Para Lucena, se trata de un "freno considerable" para Cataluña, tanto a nivel económico como para la movilidad de sus propios ciudadanos. "Es preocupante", ha lamentado el directivo de Aena. Lucena ha hecho estas declaraciones en rueda de prensa tras presentar este miércoles la actualización del plan estratégico de la compañía.

[Aena adelanta a 2025 su objetivo de superar los 300 millones de pasajeros y espera cerrar este curso con 294M]

Preguntado sobre las inversiones del gestor aeroportuario, Lucena ha explicado que es "seguro" que llegarán a Madrid. "En Barcelona nos gustaría, pero es muy complicado allí. Hay interés de Aena en Barcelona, pero administrativamente es muy complicado", ha continuado. 

Para el presidente y consejero delegado de Aena, la situación le produce un "doble dolor: como presidente de Aena y como catalán". Sin embargo, ha concluido, la compañía no tiene estimaciones de si en algún momento el Govern levantará el bloqueo.

Es por eso por lo que la única inversión que Aena plantea en su plan para El Prat es una remodelación de la T1 de para sustituir las cintas de seguridad. Únicamente por motivos regulatorios y que tendrá como efecto que no sea necesario separar los líquidos y los dispositivos electrónicos del equipaje de mano.