Un avión de la aerolínea Ryanair en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas.

Un avión de la aerolínea Ryanair en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas. Ricardo Rubio Europa Press

Turismo

Ryanair alcanza acuerdos con las agencias de viajes virtuales para evitar sobrecostes de hasta el 135% en sus billetes

Sin embargo, eDreams, que se niega a firmar ningún acuerdo, acusa a la low cost irlandesa de "difamación" y "prácticas anticompetitivas".

3 marzo, 2024 02:00

Ryanair quiere controlar la oferta de sus billetes que se ofrecen a través de las agencias de viajes virtuales (OTAs, por sus sigas en inglés) para así evitar que estas apliquen sobrecostes que, en ocasiones, incrementan los precios hasta un 135%. Para esto, y tras tomar en diciembre la decisión de impedir a estas agencias acceder a sus billetes, la compañía irlandesa está llegando a acuerdos con diferentes portales.

En lo que va de año, la aerolínea de bajo coste ha llegado a acuerdos con agencias virtuales como Kiwi o Tui y, según afirman fuentes de la compañía a EL ESPAÑOL-Invertia, ya se les han acercado "las grandes OTAs de España". Estas, apuntan desde Ryanair, están interesadas en poder ofrecer nuevamente sus billetes en sus portales.

Sin embargo, algunas agencias virtuales con las que la low cost irlandesa no tiene acuerdos siguen ofreciendo billetes de Ryanair en sus buscadores. La aerolínea se refiere a estos portales como "OTAs piratas", en tanto que encuentran la manera de "saltarse el cortafuegos" que Ryanair impuso en diciembre para evitar que terceros vendieran sus billetes sin autorización.

[Elena Cabrera (Ryanair): "La subida de tasas impactará en la capacidad y la conectividad de España"]

Se trata de portales como eDreams, Opodo o eSky. En el caso de la primera, Ryanair destaca en un informe que vende el servicio de selección de asientos con un sobreprecio del 135%, ya que lo ofrece por 23,50 euros cuando en la web de la aerolínea el precio es de 10 euros.

Por su parte, sobre el portal Opodo denuncia que, además de sobreprecio por servicios, como el pagar por un equipaje de hasta 10 kg un 129% más de lo que corresponde, ha encontrado el cobro por conceptos gratuitos o, directamente, inventados. Según denuncia Ryanair, esta OTA cobra 18 euros en concepto de "servicio de soporte premium".

[Ryanair gana 2.190 millones en los primeros nueve meses de su año fiscal, un 39% más]

"Estas OTAs hacen screen scraping, que es arrastrar toda la información de nuestra web para venderla como propia. Y luego venden los vuelos con precios más altos como si fuera dentro de la web de Ryanair, o venden servicios adicionales por un precio extra", explican desde la compañía irlandesa.

La estrategia de Ryanair con las agencias que firman el acuerdo es darles acceso a sus vuelos sin que hagan uso del screen scraping. De esta manera, "pueden cobrar la comisión que consideres", pero esta debe ser transparente. Es decir, debe quedar claro cuánto se lleva la OTA por hacer de intermediario

eDreams acusa de "difamación"

Sin embargo, desde eDreams acusan a Ryanair de "difamar" para crear una "cortina de humo" que "desvíe la atención de los problemas que afronta la compañía". Un portavoz del portal de viajes señala a EL ESPAÑOL-Invertia que entre esos problemas se encuentran "múltiples investigaciones iniciadas por las autoridades en toda Europa a raíz de sus prácticas anticompetitivas, invasivas de la privacidad y en contra del consumidor".

Según esta fuente, el "ataque" de Ryanair está motivado porque ellos permiten a los clientes acceder a su competencia. "Mientras Ryanair ofrece un promedio de 2,4 vuelos por día para una ruta determinada, nuestra plataforma ofrece un promedio de 38,4 opciones", señala.

[Ryanair invertirá 122 millones de euros en Madrid para un nuevo hangar y centro de formación de pilotos]

Esa mayor variedad se traduce, siempre según eDreams, en que, "en la mayoría de los casos", las alternativas que ofrecen "son más baratas que Ryanair". Es eso lo que, según esta OTA, ha llevado a la aerolínea irlandesa a "impedir que los viajeros accedan a las ofertas más económicas del mercado".

Además, esta agencia de viajes virtual asegura que la jurisprudencia europea avala su derecho a "incluir vuelo de Ryanair" como parte de la "amplia oferta" de sus marcas.