Aviones de Iberia aparcados en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas

Aviones de Iberia aparcados en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas Gustavo Valiente / Europa Press

Turismo

Iberia alcanza un acuerdo con los sindicatos para acabar con el conflicto del 'handling' con una nueva empresa propia

Fuentes de Iberia y UGT confirman que la nueva sociedad prestará servicios de asistencia en tierra tanto a terceros como a la propia aerolínea.

2 febrero, 2024 14:39

Iberia y los sindicatos han firmado un acuerdo para acabar con el conflicto en el sector del handling de la compañía. Según informan fuentes de Iberia y UGT, el acuerdo pasa por la creación de una empresa participada al 100% por el Grupo IAG (matriz de Iberia) en la que se integrarán todos los empleados que prestan servicios de asistencia en tierra de la compañía.

Así, Iberia realizará el autohandling en aquellos aeropuertos donde perdió el concurso de Aena, algo a lo que la aerolínea se había negado en un principio. Asimismo, los empleados que realizan labores de handling para otras aerolíneas también se integrarán en la nueva empresa. De esta manera, todos los trabajadores seguirán amparados bajo el convenio colectivo de Iberia.

Por otro lado, la empresa presentará un expediente de regulación de empleo (ERE) voluntario que afectará a 1.727 personas de más de 56 años y que estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2026. Se trata de un programa de bajas incentivadas y prejubilaciones voluntarias.

[Iberia seguirá negociando con los sindicatos una solución al conflicto del 'handling' tras no conseguir un acuerdo]

"Para Iberia supone una gran satisfacción haber alcanzado este acuerdo con los sindicatos que nos va a permitir construir juntos un futuro sostenible", ha celebrado el presidente de Iberia, Fernando Candela, en declaraciones remitidas a los medios.

Tras algo más de dos horas de una reunión convocada en el último día posible para llegar a un acuerdo, las partes se han levantado con el voto a favor del comité intercentros para la creación de esa nueva empresa. Desde Iberia han defendido que esa nueva sociedad podrá crecer a nivel nacional e internacional.

Puesto que la compañía pertenecerá al 100% al Grupo IAG y será creada al amparo del artículo 44 del Estatuto de los Trabajadores, los empleados mantendrán las condiciones del convenio colectivo de la compañía. Conservarán, por tanto, la antigüedad, progresión y promoción en la nueva compañía igual que si continuasen trabajando en Iberia.

Sin embargo, los nuevos trabajadores que se incorporen a la nueva empresa lo harán con el convenio del sector y no el de Iberia. Esto entronca con ese plan de salidas incentivadas, que lo que pretende es la renovación de la plantilla "en función de la rentabilidad y crecimiento de la compañía", según indica Iberia.