La subsecretaria de Turismo de Argentina, Yanina Martínez, en Fitur.

La subsecretaria de Turismo de Argentina, Yanina Martínez, en Fitur. Subsecretaría de Turismo de Argentina Madrid

Turismo

Yanina Martínez, la mujer al frente del turismo argentino que sigue en el Gobierno pese a la llegada de Javier Milei

La subsecretaria de Turismo de Argentina del nuevo Ejecutivo libertario era la presidenta del Instituto de Promoción Turística con Alberto Fernández.

27 enero, 2024 02:00

Seguir vinculada a la Casa Rosada -sede del Poder Ejecutivo de la República Argentina- pese al radical cambio que ha supuesto la llegada al Gobierno del ultraderechista Javier Milei no entraba en los planes de Yanina Martínez. La subsecretaria de Turismo, en una entrevista con EL ESPAÑOL-Invertia, reconoce que no se lo esperaba, aunque defiende que responde a su trabajo y al "apoyo internacional" recibido.

La directora del Instituto de Promoción Turística con el expresidente Alberto Fernández afirma ahora que el vuelco político tras las últimas elecciones genera un "gran interés" en Argentina del que puede beneficiarse el turismo. "Tenemos un presidente que llama la atención del mundo y eso genera también una curiosidad por ir a conocer Argentina", celebra Martínez.

Destaca que ganar el último Mundial de fútbol ya hizo que el país estuviera "en boca de todos". Pero admite que un presidente "tan visible" y que "genera la inquietud por conocer el destino" supone otro impulso para el turismo.

[Sin vuelos ni trenes: Milei afronta su primera huelga nacional, la más rápida a un Gobierno desde 1983]

"Si realizamos un muy buen trabajo vamos a lograr que todo este cambio sea positivo", resume Martínez. Además, indica que la llegada de Milei hace que los empresarios quieran ir al país: "nos han dicho que quieren hacer foros de inversión, la Organización Internacional del Turismo (OMT) está interesa en ir al país y hay distintas compañías aéreas que con nuestra apertura de cielos están interesadas en volver".

En este sentido, la subsecretaria de Turismo destaca que la desregulación de la que el nuevo Ejecutivo hace bandera supone que el sector privado lo pueda hacer mejor y haya una mejora de la competitividad. "Hablamos de un Estado no intervencionista, facilitador. Un Estado que deje que los privados puedan trabajar", explica Martínez.

Sobrevivir al cambio

Aunque no se lo esperaba, Yanina Martínez ha logrado mantenerse al frente del turismo en Argentina en un momento de intenso cambio político. Preguntada por este medio sobre esa particularidad, Martínez cuenta que, cuando fue convocada para continuar en su gestión, se dijo que tenía que ponerse "la camiseta de Argentina" y "salir a jugar a la cancha".

La subsecretaria de Turismo asegura que tomó la decisión por su país, "independientemente de cuestiones políticas o partidistas", para seguir aportando en una nueva gestión. Un "gran desafío" con el que dice estar comprometida.

[Las provincias argentinas emiten sus propias monedas frente al efecto 'motosierra' de Milei]

Asimismo, explica que Argentina es "muy especial", también en el plano político, de manera que el suyo no es el único caso. "Ha pasado que más personas han continuado en otras gestiones", señala. Y explica que, en su caso, ha sido así por su compromiso con el sector, porque muchos empresarios han hablado favorablemente de ella y porque ha tenido apoyo internacional.

"La OMT dijo que verían con muy buenos ojos que me mantuviera en el cargo", afirma Martínez.

Conflicto en Argentina

Esta misma semana, el país vivió la primera huelga general convocada contra las políticas del Gobierno de Javier Milei. Una jornada de paros y protestas que nunca ayuda a la promoción del turismo. Más aún con el horizonte de que las protestas continúen en las calles con un Ejecutivo que ha declarado que será duro en su respuesta.

"Nuestro país es inmenso, es enorme. Somos cinco veces Francia", señala la responsable del turismo argentino para explicar que las huelgas "se desarrollan en un punto focal", de manera que no afectan al conjunto del país y a los destinos turísticos. "Las huelgas no están en todo el país, independientemente de la gente que esté en un lugar específico", asegura.

[Milei, un mes al frente de Argentina: recortes en masa, protestas y el país al borde de la hiperinflación]

Se trata, a juicio de Martínez, de "situaciones circunstanciales que se van a ir resolviendo con el tiempo y que no son impedimento para que alguien llegue a Argentina".

Por eso, finaliza, Argentina ha llegado a la 44ª edición de Fitur para mostrar que son "un país confiable, con una diversidad enorme y destino turísticos increíbles". También con la intención "buscar inversores, una mayor conectividad aérea y la llegada de divisas al país".

"El mensaje es que Argentina tiene un momento de oportunidades increíbles en todos los aspectos: el turismo, los negocios que se puedan concretar y las divisas que puedan llegar", zanja Yanina Martínez.