Trabajadores durante la huelga del 'handling' de Iberia en el en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas

Trabajadores durante la huelga del 'handling' de Iberia en el en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas Gustavo Valiente Europa Press Madrid

Turismo

Iberia seguirá negociando con los sindicatos una solución al conflicto del 'handling' tras no conseguir un acuerdo

Fuentes sindicales explican que es posible alargar las conversaciones pese a que hoy terminaba la prórroga dada por Aena para llegar a un entendimiento.

17 enero, 2024 22:47

Nuevamente, no hay acuerdo entre Iberia y los sindicatos para acabar con el conflicto abierto en el handling de la compañía. Las partes se han emplazado a una reunión este jueves para seguir acercando posturas.

Según informa UGT, en la reunión han trabajado sobre la propuesta de Iberia de crear una sociedad propia participada al 100% por IAG que gestione todo el negocio de los servicios de asistencia en tierra de la compañía.

Aunque hoy terminaba la prórroga dada por Aena para que la aerolínea pusiera fin al conflicto y tomara una decisión respecto a cómo operará en aquellos aeropuertos donde ha perdido la licitación para los servicios de handling, las fuentes consultadas señalan que dicha prórroga puede extenderse.

[Los sindicatos mantienen la huelga del ‘handling’ en Iberia el fin de semana de Reyes: estas son las claves del paro]

"A pesar de la fecha de fin de presentación de ofertas comerciales, al no tener un acuerdo todavía es posible seguir negociando", asegura UGT.

El sindicato pretende "mejorar" esa propuesta de la compañía. Esta incluye, además de la creación de esa nueva empresa, un programa de bajas incentivadas y prejubilaciones que afectaría a más de 1.700 empleados.

La propuesta de Iberia, que llegó tras cuatro jornadas de huelga durante el fin de semana de Reyes, prevé crear una empresa para gestionar todo el servicio de handling de la compañía. Sin embargo, la parte sindical afirma que solo es necesario para los aeropuertos donde la aerolínea perdió el concurso de Aena.

Es decir, la diferencia es si esa empresa -cuyos trabajadores seguirían amparados bajo el convenio de Iberia y mantendrían todas sus ventajas- incluye a todos los empleados de servicios de asistencia en tierra o solo a aquellos que iban a pasar a estar subrogados a otras empresas.

[Iberia plantea 1.727 salidas voluntarias y la creación de una empresa propia para mantener el 'handling']

Los sindicatos consideran que debe ser lo primero y que, en todo caso, podrían sumarse nuevos aeropuertos siempre y cuando así lo aprobaran los trabajadores.

En cualquier caso, se trata de un avance. Antes de la huelga, Iberia aseguraba que no podía realizar el autohandling en aquellos aeropuertos donde perdió el concurso, y ahora está dispuesta a hacerlo a través de esa nueva empresa. Y los sindicatos habían amenazado con una convocatoria de huelga indefinida en la compañía.

La negociación continúa, por tanto, abierta, con los actores todavía con diferencias, pero con posiciones sustancialmente más cercanas que las de la primera semana de enero.