Un grupo de personas viajando con maletas y mochilas

Un grupo de personas viajando con maletas y mochilas iStock

Turismo VIAJES

Las agencias de viajes no ven la luz pese al empuje del turismo: sólo un tercio supera los números de 2019

El sector apunta a los conflictos geopolíticos exteriores como freno para conseguir más ventas.

7 diciembre, 2023 02:09

Las agencias de viajes no terminan de alcanzar su recuperación tras la pandemia del coronavirus. Según un estudio de Acave, principal patronal del sector en España, sólo un 33% de estas empresas afirma haber superado las reservas de viajes de 2019, último año prepandemia.

Si se comparan las previsiones de reservas para el Puente de la Constitución y para Navidad de este año con los de 2022, las agencias salen mejor paradas: más de la mitad cuenta con un aumento de las reservas de entre el 5% y el 15%. Mientras, el 28% de estas empresas tendrá las mismas y un 16% tendrá menos. Acave ha encuestado a 450 agencias asociadas a esta patronal en toda España sobre las previsiones de viajes para la campaña del Puente de la Constitución y Navidad.

Estos datos contrastan con la buena marcha del sector turístico español: España ha conseguido este año superar por primera vez los datos récord de llegadas de turistas internacionales que se registraban antes de la pandemia. Según las cifras del Instituto Nacional de Estadística, entre enero y octubre llegaron 74,7 millones de visitantes, un 0,2% más que en el mismo periodo de hace cuatro años.

[Viajar en Navidad se pone por las nubes: los paquetes turísticos suben de precio un 11,6% en 2023]

En línea con estos resultados, en el propio sector se espera que en todo 2023 las llegadas de viajeros del exterior superen o al menos alcancen el máximo histórico de antes de la pandemia: 83,7 millones.

Jordi Martí, presidente de la patronal Acave, argumenta que algunas agencias apuntan a los acontecimientos geopolíticos para explicar los datos de este año de cara a los viajes en el exterior: “Los niveles de ventas habrían sido incluso mejores si no hubieran concurrido circunstancias especiales, como el alto incremento de los precios del transporte aéreo y los alojamientos, y también la guerra de Israel, que afectó inicialmente a las reservas de los viajes a Oriente Medio. No obstante, ahora estamos viendo cómo destinos como Egipto o Jordania, que se pueden visitar con la más absoluta normalidad, se están recuperando”.

La inflación, con la consiguiente pérdida de poder adquisitivo, merma las posibilidades de viajar de los ciudadanos. El gasto en bienes básicos del día a día deja poco espacio para el ocio. Pero, además, salir de viaje organizado por España se ha tornado en un bien de lujo este año: hoy por hoy, este tipo de servicios son un 11,6% más caros que a inicios de 2023, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), mientras que el paquete turístico para salir al extranjero se ha abaratado un 5% durante el mismo periodo, según el INE.

En octubre esta variable incluso registró un incremento del 20% interanual, debido, en parte, a la prolongación del verano que se ha registrado este año, con temperaturas inusualmente altas en el décimo mes del año.

Además, el ERTE sectorial de las agencias de viajes estuvo en vigor hasta comienzos de este año, tras nueve meses activo. A finales de diciembre de 2022, quedaban 921 personas acogidas a este mecanismo de protección de empleo, de los casi 4.300 que llegaron a estarlo desde que se pusiera en marcha esta medida, en abril de 2022.

Acave también señala en su estudio que Reino Unido, Francia y Estados Unidos son los principales emisores de turistas a España durante la Navidad. Además, algunas agencias especializadas en el mercado americano han detectado incrementos en las ventas a viajeros procedentes de EEUU y Canadá de casi un 70% más respecto a 2022. Las ciudades españolas más visitadas serán Madrid, Barcelona y Málaga y el destino de playa de mayor afluencia, Canarias.