Un avión de Air Algérie.

Un avión de Air Algérie. Europa Press

Turismo

Argelia restablece la línea aérea con Palma para complacer a sus ciudadanos, pese a la crisis con España

Air Algérie comenzó a ofertar vuelos a la capital balear el 29 de octubre.

30 octubre, 2023 02:46

Argelia restableció este domingo, 29 de octubre, la ruta aérea de Air Algérie desde Argel a Palma de Mallorca, a pesar de la suspensión de los vuelos regulares de pasajeros con España como consecuencia de la crisis bilateral por el apoyo del presidente en funciones, Pedro Sánchez, a Marruecos, según ha comprobado EL ESPAÑOL-Invertia.

"No va a ver cambios. Este vuelo obedece más bien a la presión de argelinos con dinero e influencia. Igual que hacen la vista gorda con algunos productos españoles que les interesa que entren en Argelia. Pero me temo que el problema está enquistado y puede tardar años en resolverse", explica a este periódico una fuente de la Embajada de España en Argel.

Argelia tiene bloqueadas las transacciones comerciales con España desde junio de 2022, tras romper el Tratado de amistad, buena vecindad y cooperación, a raíz de que el Gobierno de Pedro Sánchez apoyase la autonomía marroquí en el conflicto del Sáhara Occidental.

[Argelia se mantiene en su decisión de congelar el comercio con España]

Asimismo, desde la consultora Omnicrea en Argel corroboran a este medio que continúa el bloqueo a las empresas y al comercio españoles. "Todo sigue igual. Por desgracia, hay poco cambio, sólo rumores de que se quiere acabar con el bloqueo. Cierto es que va a haber más vuelos desde Alicante y Madrid", detalla su consejero delegado, Alfonso Tapia.

Por su parte, como adelantó EL ESPAÑOL, Tapia mantiene que "siguen proliferando empresas en Portugal montadas por empresarios argelinos, para triangular operaciones con España, a cambio de un porcentaje de la operación".

Más de 650 empresas españolas operaban en Argelia cuando el presidente Abdelmajid Tebboune decidió interrumpir el comercio con España. Los afectados estiman el perjuicio causado en unos 600 millones de euros anuales.

Así, cuando la Asociación Profesional de Bancos y Establecimientos Financieros (ABEF) detuvo las importaciones y exportaciones entre ambos países, a partir del 8 de junio de 2022, los empresarios españoles comenzaron a introducir los productos a través de empresas de terceros países. Incluso las más grandes han deslocalizado su producción y la han trasladado fuera de España, sobre todo a Italia, Turquía y Portugal.

[Argelia congela el comercio con España tras romper el tratado de amistad por el Sáhara]

En todo caso, Argelia no cierra las puertas a sus intereses, como son el suministro del gas y algún gran contrato privado empresarial.

De hecho, la semana pasada, el presidente de Naturgy, Francisco Reynés, se reunió en Argel, con el nuevo director general de la compañía nacional de hidrocarburos argelina Sonatrach, Rachid Hachichi, para negociar el precio del gas para 2023 y 2024.

Empresarios afectados

Otro de los empresarios damnificados consultados por EL ESPAÑOL, Julio Lebrero, se queja de que "la situación, desgraciadamente, no ha variado a mejor, sino todo lo contrario. Aunque, en líneas generales es como si el problema se hubiera solucionado o no existiera a nivel popular".

Lebrero encabeza la Asociación de Empresas Afectadas por la Crisis de Argelia (AECA), creada por empresarios españoles perjudicados por la crisis bilateral para defender sus derechos, solicitar daños y perjuicios e informar de la situación a la opinión pública.

[Decenas de empresarios piden al Gobierno que les resarza por los perjuicios del giro respecto al Sáhara]

Desde entonces, han intentando encontrar un interlocutor en el Ejecutivo español, sin éxito. "Seguimos totalmente ignorados a nivel gobierno. Nuestras tentativas han sido meramente atendidas con respuesta telefónica. Alegan que no pueden recibirnos, ni están autorizados a recibirnos, de momento, por la situación actual del Gobierno en funciones", explican.

En cuanto a las indemnizaciones que anunció el equipo de Sánchez, "manifiestan que el problema no está olvidado, pero hay un hermetismo total respecto a la situación y tramitación de las ayudas en estudio o pendientes de publicación", reprocha Lebrero, en declaraciones a EL ESPAÑOL-Invertia.

Un año de la primera reunión

Precisamente, este octubre se cumplió un año de la primera reunión convocada desde la Secretaría de Estado de Comercio, en la que participaron 650 empresas afectadas. Sin embargo, actualmente siguen sin tener "confirmación alguna a todos los puntos tratados y acordados en la misma", manifiesta Lebrero.

Existe también dicha reclamación de información por empresas afectadas fuera de la AECA. Por ello, esta asociación "se ofrece a realizar un estudio para conocer la posibilidad de llevar a cabo la reclamación patrimonial contra el Estado", explica su presidente.

Los empresarios sí han sido atendidos por los responsables de la compañía de seguros por cuenta propia y del Estado (Cesce). Se trata de una empresa de gestión de riesgo comercial presente en nueve países, y el cuarto grupo mundial y el segundo de España en crédito y en caución.

Les han ofrecido diversas ayudas en curso para el estudio de los afectados. Asimismo, "se mostraron abiertos a escuchar nuestras necesidades y, previo estudio, intentar su colaboración y ayuda", desvela Lebrero.

En todo caso, Argelia beneficia a otros países europeos, como Italia, Portugal o Alemania, en detrimento de España. Recientemente, el Gobierno argelino ha contado con Italia, Alemania y Austria para el proyecto del segundo corredor sur del hidrógeno, mientras prescinde de España.