Avión regional de Air Nostrum. EE

Avión regional de Air Nostrum. EE

Turismo

Los pilotos de Air Nostrum convocan una huelga indefinida diaria

Desde el 27 de febrero, mantenían un paro indefinido de lunes a viernes. 

2 junio, 2023 15:09

El Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla) ha anunciado una huelga indefinida diaria en Air Nostrum en todas las bases y centros de trabajo. De esta forma, pasan de una huelga indefinida lunes y viernes desde el 27 de febrero a todos los días de la semana.

“La dirección empresarial ha rehusado buscar una solución al conflicto laboral, rechazando las legítimas reivindicaciones laborales y salariales de los trabajadores”, señalan desde el sindicato en un comunicado.

Para Sepla, “la actitud obstruccionista de la aerolínea se ha traducido en la programación mínima de reuniones de la empresa con los pilotos desde que comenzó la huelga indefinida”.

[Serveo (Portobello) compra el 100% de Ferronats que pasa a denominarse Skyway]

Air Nostrum lamenta “la nueva y radicalizada” convocatoria de huelga que ha planteado la delegación sindical del Sepla. La aerolínea recuerda que durante la reunión celebrada el pasado 26 de mayo en el Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA), Air Nostrum ofreció a la delegación sindical del Sepla un arbitraje externo para intentar poner fin al conflicto entre las dos partes. “El sindicato se ha negado a aceptar esta vía y ha optado por aumentar la coacción con el endurecimiento de la huelga”, señalan.

Desde la compañía recuerdan que en la última reunión ofrecieron un incremento salarial acumulado en los próximos tres años del 13% consolidado y un 3% más no consolidado en base a objetivos para los segundos pilotos (que en total podría llegar a un 16%) y del 10% consolidado para los comandantes con un 3% no consolidado (13% en total).

Estas cifras, según la empresa, están en la banda superior de lo que se está negociando en la mayoría de los convenios colectivos del país, y supera lo que recientemente aprobaron los sindicatos y la patronal (4% en 2023, 3% en 2024 y 3% en 2025) y lo acordado en el reciente convenio firmado con el colectivo de oficinas.

Por último, desde Air Nostrum aseguran que no pueden incumplir el plan de pagos de los créditos ICO y la devolución del préstamo a la SEPI y una subida salarial como la que pretende el Sepla “hipotecaría la viabilidad presente y futura de la aerolínea”.

Servicios mínimos

Por otro lado, Sepla lamenta que la consecuencia de la imposición abusiva actual de los servicios mínimos por parte del Gobierno sea la desnaturalización del derecho a la huelga, al provocar que no despliegue ningún efecto. 

De esta manera, denuncian que el Ministerio de Transportes favorece los intereses empresariales y perjudica a trabajadores y pasajeros generando mayor incertidumbre y cronificando un conflicto laboral que se tendría que resolver con mayor rapidez.

En este sentido, Sepla recuerda que la Fiscalía de la Audiencia Nacional ha dado la razón a los pilotos en la impugnación de los servicios mínimos fijados por el Ministerio de Transportes en la huelga convocada desde el 27 de febrero, al afirmar que esta aplicación vulnera el derecho a la huelga.

Para el sindicato, este planteamiento de la Fiscalía es muy importante por más motivos, puesto que reconoce las reclamaciones del sindicato cuando argumenta que “no existe motivación alguna para que el Ministerio de Transportes permita que Iberia Regional Air Nostrum sea juez y parte al atribuirle la decisión de determinar la composición de los servicios mínimos”.

El sindicato recuerda que la huelga indefinida es un mandato mayoritario que los pilotos otorgaron, con más de un 92% de los votos, a Sepla en la asamblea celebrada el 30 y 31 de enero. 

El sindicato lamenta que “Air Nostrum le haya forzado a adoptar esta medida tras siete meses en los que ha rechazado sistemáticamente las propuestas de los tripulantes técnicos en favor de unas condiciones laborales y una clasificación profesional justas, así como aquellas encaminadas a paliar la pérdida de poder adquisitivo”.