Javier Gándara, director general de EasyJet para el sur de Europa.

Javier Gándara, director general de EasyJet para el sur de Europa.

Turismo

Javier Gándara (EasyJet): “El precio medio de los vuelos es de 70 euros, sólo es algo superior al de otros años”

La aerolínea prevé una capacidad del 80% superior a la de 2019 en Canarias para la temporada de verano.

19 mayo, 2023 03:02

EasyJet se prepara para un verano mucho más tranquilo que el pasado, en el que tuvo que lidiar con huelgas dentro de la compañía. Pero esta temporada ya tiene cerrados los convenios con los pilotos y los tripulantes de cabina de pasajeros (TCP). Para este último tardaron "un poco más" y lo lograron hace dos semanas. "Eso nos da visibilidad y estabilidad para esta temporada de verano", señala Javier Gándara, director general de EasyJet para el sur de Europa, en una entrevista en EL ESPAÑOL-Invertia.

Una estabilidad que se traduce en alcanzar un 90% de la capacidad que la aerolínea tuvo en 2019 en nuestro país. Cifra que viene amparada por los datos de la primera mitad de su año fiscal, cerrado a 31 de marzo de 2023, en el que la aerolínea transportó 6,5 millones de pasajeros en las rutas hacia/desde España, un 59% más que en el mismo semestre de 2022. 

Los destinos estrella serán Canarias y Baleares. De hecho, "en Canarias ofertaremos un 80% más de la capacidad ofertada en 2019", asegura Gándara. Y en Baleares será un 10% superior. Todo ello gracias también al crecimiento de EasyJet Holidays, el turoperador que el grupo lanzó en 2019. 

[Los bomberos de aeropuertos, en guerra: la plantilla no crece desde el accidente de Spanair pese a los récords turísticos]

EasyJet Holidays espera obtener un beneficio de más de 80 millones de libras este año (92 millones de euros), tras experimentar un crecimiento de su base de clientes de más del 200% interanual en el primer semestre.

Además, lanzarán el servicio al mercado suizo este verano, donde estará disponible para los paquetes vacacionales con salida a principios de 2024. 

De hecho, "el segundo mercado más importante con el que operamos es el que hay entre España y Suiza", apunta. Por ello, esto será un gran empujón a la llegada de turistas suizos a nuestro país. 

Donde también mantienen cierta estabilidad es en sus precios a pesar de la inflación. "El precio medio de los vuelos es de 70 euros, sólo es algo superior al de otros años", afirma. Y va más allá al decir que "ahora mismo el 50% de los asientos que ofertamos está en menos de 60 euros". 

Verano en Europa

Si las previsiones en España son positivas, en Europa hay ciertos temores a que se repitan las escenas de caos y colapsos en algunos aeropuertos. "Nos preocupa lo que pueda pasar en el aeropuerto de Ámsterdam, que tiene problemas de capacidad, o que los efectos del Brexit en Reino Unido se traduzcan en menos empleados en los aeropuertos", denuncia. 

En España, la situación parece estar tranquila y no se prevén problemas. Desde EasyJet reconocen que trabajan con Aena y las autoridades policiales en este sentido y que nuestros aeropuertos ya fueron la excepción al caos europeo el verano pasado. 

El avión de apertura de la nueva base de Easyjet en Málaga.

El avión de apertura de la nueva base de Easyjet en Málaga. Easyjet

Por otro lado, la low cost se ha visto muy afectada por las huelgas de control aéreo en Francia. "El 70% de nuestro tráfico tiene origen o destino Francia. Somos, junto con Ryanair y Air France, las aerolíneas más afectadas", asegura. 

Así que al igual que la Asociación de Líneas Aérea (ALA), de la que Gándara es presidente, el directivo reclama la necesidad de que la Comisión Europea exija a Francia que blinde los vuelos que cruzan el espacio aéreo francés para proteger a los pasajeros que son los más perjudicados por las huelgas del control aéreo en Francia.

Resultados semestrales

Por otro lado, la compañía acaba de publicar resultados del primer semestre (hasta el 31 de marzo de 2023). Para Gándara han sido "positivos, a pesar de las pérdidas". En concreto, EasyJet registró unas pérdidas recurrentes antes de impuestos de 411 millones de libras (472 millones de euros), cifra inferior a los 545 millones de libras (626 millones de euros) de pérdidas alcanzados un año antes. 

Los ingresos totales aumentaron un 80%, hasta los 2.689 millones de libras (3.092 millones de euros), debido principalmente a la fortaleza de los precios, el aumento de la capacidad, la mejora de los factores de ocupación y los ingresos complementarios, que siguen generando ingresos adicionales. 

Pero de cara al cierre del año fiscal, Gándara recuerda que la aerolínea ya anunció que prevé dejar atrás las pérdidas y obtener beneficios.