Parador de Santillana del Mar

Parador de Santillana del Mar

Turismo

Paradores prepara un plan para recuperar el interés de los turistas internacionales

La empresa pública también quiere aumentar ventas en los periodos valle y destino estacionales.

12 mayo, 2023 03:23

Paradores celebra este año su 100 aniversario con la recuperación en el bolsillo tras los efectos de la pandemia. Ahora, la cadena hotelera pública quiere enfocar su estrategia en resucitar el interés por sus establecimientos en el mercado internacional (el que perdió precisamente por la Covid), pero también a aumentar ventas para cumplir con su plan estratégico 2023-2026.

Por ello ha lanzado un concurso público para la contratación del servicio de una central de compra de medios para el desarrollo de la campaña publicitaria por un valor estimado de 12,8 millones de euros y una duración de un año

Paradores justifica la necesidad de contratar una agencia para realizar campañas publicitarias en medio on y offline con el fin de incrementar la notoriedad de la marca y ayudar a renovar el interés por sus productos tanto en los mercados nacionales como internacionales, contribuyendo a un incremento de ventas en los periodos valle y destino estacionales

[Paradores se reinventa para su centenario: lanza un plan con 334 millones de inversión para alcanzar 56 millones de Ebitda]

Y eso que durante el período de enero a abril, la cadena pública de hoteles registró unos ingresos totales de 80 millones de euros, una cifra nunca antes vista en la historia de la compañía para un primer cuatrimestre del año, y un incremento del 11,4% respecto al mismo período de 2022.

Los mercados internacionales más importantes para Paradores son Reino Unido, Francia, EEUU, Alemania y países nórdicos. Mercados con mayor potencial de crecimiento: China, Japón, Corea del Sur, México, Brasil. Es en estos mercados donde la hotelera quiere cazar turistas.

Por su parte, a nivel nacional la estrategia se centra en las poblaciones con mayor número de habitantes y poder adquisitivo, como, por ejemplo, Madrid, Barcelona, Valencia, Zaragoza, Sevilla, Málaga, La Coruña y Bilbao.

Pero estos no son los únicos objetivos. La compañía también pretende aumentar la notoriedad de la marca Paradores y mejorar la imagen percibida de la marca Paradores y sus servicios, en términos de modernidad, rejuvenecimiento, percepción de calidad de la experiencia de cliente y carácter aspiracional, según detalla en los pliegos técnicos del contrato. Asimismo, buscan incrementar la penetración de determinados nichos de mercados asociados a experiencias.

Plan de Paradores

Todo ello encaja a la perfección con el plan estratégico 2023-2026 y el avance de 2028 que la empresa pública presentó durante la feria de turismo Fitur este año. Dicho plan aspira a conseguir números récord para la compañía: un ebitda de 56 millones y una facturación de 412 millones de euros en 2028.

Para ello, ha avanzado una inversión de 334 millones en 2026, de ellos 89 millones vienen de los fondos europeos. De estos, 200 millones irán a parar a remodelación de la red de Paradores, 25 millones para mejorar la eficiencia energética y 20 millones en tecnología. 

Todo ello para llegar a los 100 Paradores en 2028, cuando cumplan 100 años de historia. Así, se abrirán tres nuevos Paradores más que se unirán a la red de 97 establecimientos. Estos tres son: Molina de Aragón (Guadalajara), Ibiza (Baleares) y Veruela (Zaragoza).