Aviones de IAG en imagen de archivo.

Aviones de IAG en imagen de archivo.

Turismo

La cara y la cruz de las aerolíneas españolas de IAG: récord de Iberia y pinchazo en el crecimiento de Vueling

El grupo no invertirá en la compañía aérea con base en El Prat hasta llegar a un pacto laboral con los tripulantes de cabina.

6 mayo, 2023 03:10

Los resultados del primer trimestre de IAG han dado una de cal y otra de arena para las aerolíneas españolas del grupo. Mientras el beneficio de las operaciones antes de partidas excepcionales de Iberia alcanzó el récord de 66 millones de euros, Vueling registró pérdidas de 64 millones. Pero las mayores diferencias se encuentran en las previsiones de crecimiento para 2023 que IAG estima al alza para Iberia y, sin embargo, recorta para Vueling.

Así, IAG prevé ofrecer este año el 97% de su capacidad prepandemia. En febrero, el grupo anunció que Vueling crecería en capacidad un 16%. Pero ahora ha recortado ese crecimiento al 9% más que antes del Covid.

¿El motivo? Los problemas para cerrar un acuerdo laboral con los tripulantes de cabina con los que llevan negociando desde el pasado año. Motivo por el cual no van a apostar por la aerolínea con nuevos aviones ni personal por el momento ya que, para ello, necesitan “convenios colectivos estables que permitan invertir en la compañía”, según explicó Luis Gallego, CEO de IAG

[IAG controlará un 38% del tráfico aéreo en España con la compra de Air Europa]

“Cuando consigamos los acuerdos, el grupo seguirá invirtiendo en Vueling como se ha hecho hasta ahora”, añadió Gallego. Y eso será en breves. “No hay certidumbre, pero a lo largo del segundo trimestre podremos alcanzar un acuerdo con los sindicatos”, detalló Marco Sansavini, presidente y CEO de Vueling.

Para el resto de aerolíneas, el grupo prevé también crecimiento en capacidad para 2023. En el caso de Iberia, del 3% más que antes de la Covid, del 37% en Level y del 5% en Aer Lingus. Solo British Airways se queda por debajo de los niveles prepandemia con una capacidad estimada del 92%. 

Pero estos no son los únicos problemas para Vueling. La huelga de control aéreo en Francia también ha impactado en la aerolínea con base en El Prat. De hecho, es la más afectada del grupo. En concreto, el 17% de sus vuelos se han visto impactados por estos paros. En el caso de Iberia, ha sido el 12% y en el de British Airways, el 7%.

Ante esto, desde IAG aseguran que se han preparado con miles de contrataciones y que ya transmitieron a Europa que “esta situación no es sostenible”, por lo que piden “protección de los derechos de sobrevuelo”. 

Primer trimestre

Cabe recordar que, en el primer trimestre de 2023, IAG recortó un 89,3% las pérdidas después de impuestos, hasta los 87 millones de euros, frente a los 787 millones de un año antes.

No obstante, el beneficio de las operaciones antes de partidas excepcionales fue de 9 millones de euros, lo que supone 750 millones de euros más que en el primer trimestre de 2022 y un resultado positivo en un primer trimestre por primera vez desde el primer trimestre de 2019. 

En este momento, el grupo espera que el beneficio de las operaciones antes de partidas excepcionales para el conjunto del año 2023 sea superior al rango más alto de la anterior previsión, de entre 1.800 millones y 2.300 millones de euros.