Avión de Air Europa.

Avión de Air Europa.

Turismo

Última oportunidad de Air Europa para evitar la huelga: este lunes será la mediación con los pilotos

El Sepla y la dirección de la aerolínea llevan meses negociando el V convenio colectivo con numerosas desavenencias.

9 abril, 2023 02:49

Ya hay fecha para que Air Europa y sus pilotos traten de llegar a un acuerdo que evite que la amenaza de huelga de los pilotos se haga realidad. Será el lunes 10 de abril cuando se vean las caras en el Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA), según confirman a este medio desde el Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla). 

En juego está la paz laboral en una plantilla que vive con incertidumbre el futuro de la aerolínea. Futuro con dos vías posibles, pero ninguna clara por el momento. Por un lado, IAG pretende hacerse con el 100% de la compañía, aunque dependerá del visto bueno de Bruselas. Iberia ha asegurado que garantizará los puestos de trabajo, pero aún así el nerviosismo es inevitable.

Por otro lado, Globalia tiene un plan estratégico para que Air Europa continúe en solitario. Es algo que el fundador del grupo, Juan José Hidalgo, siempre ha defendido, especialmente en los últimos meses a golpe de compra de aviones

[IAG controlará un 38% del tráfico aéreo en España con la compra de Air Europa]

Con este incierto porvenir, pilotos y dirección de la aerolínea llevan meses negociando el V convenio colectivo con bastantes desavenencias y llegando incluso desde el Sepla a denunciar que la aerolínea había cancelado una de las reuniones. El desacuerdo es tal que hace más de una semana el sindicato solicitó la mediación del SIMA.

Esta decisión la tomaron en respuesta a “la inviabilidad de las propuestas a la baja y de la actitud inmovilista mostrada por la dirección empresarial de Air Europa ante las legítimas reivindicaciones del colectivo de pilotos de la compañía”.

El sindicato señala que la propuesta empresarial supone una pérdida material y objetiva en sus condiciones, lo cual “está impactando negativamente en los trabajadores, generando un incremento de la tensión laboral dentro del colectivo”. 

Para Sepla, la mediación es el último recurso antes de convocar una huelga que afectaría a casi 640 pilotos y a toda la programación de vuelos de la filial de Globalia. Por su parte, la compañía ha declinado realizar declaraciones a este medio. 

Negociaciones con TCP

A la par, Air Europa también tiene que negociar con otro convenio colectivo. Nos referimos al de los tripulantes de cabina de pasajeros (TCP). En este caso, también llevan desde el año pasado en negociaciones y las posturas están muy alejadas.

Tanto que en noviembre solo pactaron acuerdos parciales y dejaron el convenio en situación de ultraactividad, es decir, se prorrogó automáticamente hasta que haya un acuerdo.

La próxima reunión está fijada para los días 11 y 12 de abril. Desde los sindicatos reclaman mejoras salariales tras perder un 18% de poder adquisitivo en los últimos años, rejuvenecimiento de la plantilla o crear un procedimiento ágil para el reconocimiento de accidente laboral.