Amancio López, presidente del Grupo Hotusa.

Amancio López, presidente del Grupo Hotusa.

Turismo

Hotusa devuelve de forma anticipada 52 millones del rescate de la SEPI y Blue Sea renuncia a la ayuda pública

En octubre de 2021, el Consejo de Ministros aprobó dos préstamos de 241 millones de euros para Hotusa.

21 marzo, 2023 16:24

El Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas (FASEE) ha autorizado la amortización parcial de 52 millones de euros solicitada por el Grupo Hotusa, más los intereses de la operación. Se trata de una amortización parcial anticipada motivada por el exceso de flujo de caja del periodo anual de 2022, según explica en un comunicado la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI).

En octubre de 2021, el Consejo de Ministros aprobó un rescate de 241 millones de euros para la cadena hotelera. La ayuda sería canalizada a través de la concesión de un préstamo participativo por importe de 190 millones de euros y otro ordinario de 51 millones de euros. 

“Los excelentes números con los que la compañía cerró el año 2022, con un crecimiento de facturación del 1,5% respecto a 2019, así como las buenas perspectivas para el presente ejercicio han permitido adelantar los plazos de dicha devolución”, señalan desde la cadena hotelera.

[La recuperación turística abre la puerta a que las empresas se planteen devolver antes los rescates a SEPI y Cofides]

Esta amortización parcial, sumada a los 320 millones de euros de la liquidación total anticipada solicitada por Ávoris Corporación Empresarial el pasado mes de diciembre, supone la devolución anticipada de 372 millones de euros, el 11,4% del montante total aprobado por el FASEE. 

“Este mecanismo de apoyo público temporal para reforzar la solvencia de empresas no financieras afectadas por la pandemia ha permitido el mantenimiento de la actividad de compañías que, como en estos casos, operan en un sector estratégico como el turismo”, recuerda la SEPI.

Asimismo, el Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas ha recibido la renuncia del Grupo Hotels & Resorts Blue Sea a la ayuda aprobada por una cuantía de 25 millones de euros motivada por su capacidad de recuperación, plasmada en los resultados económicos obtenidos y la situación de liquidez favorable. A la vista de esta rápida mejora, la compañía ha decidido renunciar a la ayuda pública temporal.

Tal y como ya avanzó este medio, la recuperación del sector turístico iba a permitir a muchas empresas abonar antes las ayudas públicas